Toni Cantó abandona la candidatura y renuncia a su acta de diputado

Continúa el huracán en UPyD. Toni Cantó, sin duda el miembro más mediático y polémico de la formación que dirige Rosa Díez ha decidido renunciar a su acta de diputado y abandonar su candidatura a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Así lo ha contado en una rueda de prensa que ha ofrecido en un hotel de Valencia y no en la sede del partido. El motivo , sus desencuentros con Rosa Díez, a quien hace algunos días pedía la dimisión junto con Irene Lozano tras los pésimos resultados del partido en las elecciones andaluzas (no han obtenido representación en el parlamento autonómico andaluz).

De momento dice que esperará al congreso extraordinario de la formación para decidir si abandona el partido, pero los más suspicaces ya se han puesto a elucubrar con la posibilidad de que Cantó este buscando un puente por el que cruzar a Ciudadanos. De hecho, entre las condiciones para un cruce de calle presuntamente impuestas por Ciudadanos estarían la renuncia al acta de diputado y a la candidatura. La tercera sería afiliarse como cualquier socio e a pie.

La pasada semana se hablaba de que el ex candidato quería ofrecer una lista al partido que dirige Albert Rivera en su división valenciana, para poder presentar una candidatura conjunta, pese a la negativa de la dirección general a una fusión con Ciudadanos. Sin embargo, ese contacto no se produjo según recoge el diario El País.

Según Cantó abandonó muy “triste” el Consejo Político Extraordinario de UPyD el pasado 28 de marzo. Allí fue donde se le planteó a Rosa Díez que dimitiera y ante la negativa de esta comenzó a crecer la tensión entre los miembros más destacados del partido.

Con esta decisión, Toni Cantó, que siempre fue el miembro díscolo del partido, cobra el protagonismo que siempre quiso, generando especulaciones sobre su futuro político. Parece claro que su intención es abandonar Unión Progreso y Democracia aunque declare que aun no sabe lo que va a hacer. Significativo en sí mismo es ofrecer la rueda de prensa en un hotel y no en la sede del partido.

Dice Cantó que tomar esta decisión ha sido muy difícil.