Ya está en marcha la Campaña de la Renta 2014

Empieza este martes la Campaña de la Renta 2014. Se trata de la última Campaña antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal que reduce los tipos del IRPF a los contribuyentes desde el 1 de enero de 2015.

La Campaña empieza una semana más tarde de lo habitual debido a la festividad de Semana Santa. Arranca con el inicio del plazo para que los contribuyentes puedan solicitar el borrador o los datos fiscales de la declaración del impuesto mediante su sede electrónica, a la que pueden acceder mediante el portal web de la agencia tributaria (AEAT): www.agenciatributaria.es

Como novedad, las declaraciones con el programa PADRE (programa informático de ayuda para realizar la declaración) u otros programas se pueden empezar a presentar a partir del 7 de abril. Como resultado los contribuyentes podrán presentar su declaración de la Renta dos semanas antes que el año anterior lo que agiliza consecuentemente las devoluciones.

Para poder acceder al borrador o a los datos fiscales a través de Internet los contribuyentes deben obtener un número de referencia. Para poder obtener este número de referencia los contribuyentes deberán facilitar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2013, y el número de teléfono móvil donde desea recibir el mensaje de texto que le facilite el número de referencia del borrador o de los datos fiscales. En caso de que la declaración se quiera hacer de tributación conjunta deberá incluirse también el NIF del cónyuge.

Si los contribuyentes disponen de firma electrónica o el nuevo sistema de firma con clave, tras el previo registro, podrán acceder directamente al borrador mediante la plataforma web de la AEAT, en cuyo caso no es necesario disponer de la casilla 415.

La Agencia Tributaria remitirá un correo ordinario con el borrador de la declaración o los datos fiscales a aquellos usuarios que lo hubieran solicitado expresando marcando la casilla correspondiente en su declaración del IRPF del ejercicio 2013, siempre que el borrador o datos fiscales no se hubieran obtenido con anterioridad.

La confirmación del borrador ya sea a través de Internet o por teléfono podrá efectuarse a partir del 7 de abril hasta el 30 de junio de 2015, ambos incluidos. Si se realiza por alguna de las otras vías restantes el plazo comienza el 11 de mayo hasta el 30 de junio.

Se mantiene la posibilidad a los contribuyentes de fraccionar el pago del importe de la deuda tributaria resultante de su declaración.

La campaña presencial comienza el 11 de mayo y el servicio para solicitar cita previa será el 6 de mayo, el último día para solicitar cita será el 29 de junio.

Las principales mejoras que ha incorporado la Agencia Tributaria para la Campaña de 2014 se centran en el programa PADRE, para acelerar el trámite del mismo, facilitando el manejo de este borrador y la descarga automática de los datos fiscales.