Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Algunos privilegiados han tenido unos días de desconexión gracias a la celebración de la Semana Santa, pero entre procesión y procesión la actualidad ha seguido su curso y en estos cuatro días nos ha ofrecido algunas noticias importantes. Como el acuerdo nuclear entre Irán, la Unión Europea y Estados Unidos, que ha llegado tras una década de negociaciones, investigaciones e inspecciones en plantas nucleares del país, que durante años enriqueció uranio bajo la sospecha de estar haciéndolo con fines militares. Por ello se impusieron una serie de medidas que Irán no siempre cumplió y que fueron motivo de conflicto diplomático entre el país oriental y la comunidad internacional. A partir de ahora, las sanciones se levantan pero el programa nuclear de Irán se reduce. En el acuerdo Irán garantiza que sus actividades únicamente tendrán fines civiles, como la de un reactor que se piensa modernizar para destinar a estas finalidades.

También ha tenido lugar en Kenya un atentado en la Universidad de Garissa en el que han muerto al menos 147 personas. El atentado se lo atribuye el grupo terrorista islamista Al Shaabaab. Cuatro asaltantes se esparcieron por el campus para terminar reteniendo a algunos estudiantes cristianos en la residencia femenina. Los asaltantes fueron abatidos por las autoridades varias horas después, pero el daño ya estaba hecho. 147 personas perdían la vida y muchos se preguntaban por qué no había repercutido e impactado este hecho de la misma manera que por ejemplo la tragedia de Germanwings. Hay abierto un debate sobre qué hace que unas víctimas nos duelan más que otras. En cualquier caso, 147 familias de Kenya viven sus peores momentos mientras el islamismo radical continua sembrando el pánico de manera irrefrenable en todo el mundo.

Les mencionábamos la tragedia de Germanwings y también ha habido novedades con respecto a este caso. La segunda caja negra del avión estrellado por Andreas Lubitz ha sido hallada y ha confirmado, aunque no quedaba duda alguna, la voluntariedad del copiloto de estrellar el avión con todo el pasaje a bordo. Lubitz no sólo activó el mando de descenso sino que también lo manipuló varias veces para alterar la velocidad del descenso.

En Marruecos tres espeleólogos españoles que se habían perdido fueron finalmente hallados con vida e iniciadas las labores de rescate, muy complicadas por la orografía del terreno. Antes de completarse el rescate dos de ellos fallecían en los Montes Atlas.

En el terreno político, el Partido Popular se encuentra inmerso en una crisis desde hace tiempo, pero los pésimos resultados de las elecciones andaluzas han hecho estallar la situación. La portavoz del PP en Castilla la Mancha, Carmen Riolobos, lanzaba un duro comunicado en el que criticaba a los integrantes del PP de Andalucía. En su comunicado, no ofrecía su nombre, pero se intuía una clara referencia a la figura de Javier Arenas. Podría estar dándose una guerra interna entre los entornos de María Dolores de Cospedal y de Arenas. El PP andaluz respondió hablando de familias y egos como si los hechos estuvieran teniendo lugar en Falcon Crest o la finca Ambiciones. A todo esto, Rajoy ha reconocido que las cosas no se han hecho bien en Andalucía, y Esperanza Aguirre también ha metido el dedo en la llaga, haciéndose la loca, por libre, como siempre, pero dejándolo caer. Al margen de éstas, La Semana Santa también nos ha dejado estas otras noticias.

Fidel Castro reapareció un año después

Fidel Castro reaparece públicamente un año después. El líder de la revolución cubana se dejó fotografiar y saludó a los viajeros mientras viajaba en un vehículo. Ataviado con una gorra de beisbol y un chándal, Fidel Castro reaparece ante los ciudadanos de La Habana.

Lubitz planeó su suicidio buscando en internet

El historial de búsqueda por Internet registrado en los ordenadores del copiloto del vuelo siniestrado de Germanwings, Andreas Lubitz, revela que buscó formas de suicidarse en los días previos al siniestro, así como información sobre el cierre de las puertas de cabina y sus de medidas de seguridad correspondientes, según ha informado este jueves la Fiscalía General alemana.

Guerra en Yemen: Los huthis tomaron el palacio presidencial

Los rebeldes huthis tomaron el palacio presidencial de Adén, la sede provisional del Gobierno yemení. Los huthis habían incrementado en las últimas horas su presión sobre la ciudad, a pesar de los ataques de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que perseguía la restitución del mandatario Abd Rabbu Mansur Hadi, ahora exiliado en Arabia Saudí.

Fallecen Pedro del Hierro y María Pineda

El modisto y la modelo fallecían esta Semana Santa con apenas un día de diferencia. María Pineda, de 54 años,  llevaba seis  luchando contra el cáncer de pulmón, al que no ha podido vencer en la dura batalla a la que valientemente se enfrentó durante tanto tiempo. Pedro del Hierro, fallecía a los 66 por causas naturales. Desde hacía años arrastraba diversos problemas de salud que finalmente han terminado con su vida. Descansen en paz.

 El Barça sigue líder pese a los 9 goles del Madrid al Granada

Nueve goles encajó el Granada en el Bernabéu, cinco de los cuales salieron de las botas de CR7. 9-1 fue el resultado final, aunque no sirvió para recortar distancias al Barcelona, que ganó al Celta 0-1 gracias aun solitario tanto de Mathieu. Continúa la distancia de cuatro puntos entre Barça y Real Madrid.