CC.OO y UGT ven “insuficiente” la caída del paro

Disminuye el paro

Disminuye el paro, unas 60.000 personas ya han encontrado trabajo, es el mejor dato en el mes de marzo desde 2001. Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, han considerado “insuficiente” el incremento de la afiliación y la caída del paro, con el mismo modelo económico que el que llevó a España a la crisis económica.

Gorriz ha señalado que el empleo que se está creando es “débil y precario” ya que crecen los trabajos a tiempo parcial asociados a los servicios, la hostelería y el comercio.

“No hay que echar las campanas al vuelo, no hay afiliación en servicios de alto nivel añadido, por lo que la salida de la recesión vuelve a estar basada en los salarios precarios y en los contratos a tiempo parcial”.

Un acuerdo para aumentar los salarios

Por otro lado, Ferrer ha tachado las cifras de marzo como insuficientes, cifras “insaumibles” y basadas en empleos de “mala calidad”. “Uno de cada tres empleos son a tiempo parcial, que da lugar a más precariedad, lo que vinculado a los bajos salarios genera desigualdades y riesgo de pobreza”, ha argumentado.

Los secretarios, han explicado que la patronal CEOE-Cepyme aún no ha remitido la propuesta del pacto salarial. Ferrer ha asegurado que, si bien los sindicatos no firmarán un incremento salarial inferior al 1% en 2015, frente al 0,9% que proponen los empresarios, el problema “no es tan simple como una décima”, sino que la confrontación es sobre “dos modelos de formación de salarios”.

“Por tanto, el acuerdo salarial es necesario, pero tiene que tener dos elementos: que sea eficiente económicamente y no es eficiente la contención de salarios, y que sea socialmente justo, y es el momento de recuperar el poder adquisitivo perdido”, ha asegurado.