Las eléctricas ‘esquivan’ una multa de 61 millones de euros

La Audiencia Nacional ha anulado la mayor multa, 61 millones de euros, por un defecto en la inspección que la Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y la Competencia (CNMC) había impuesto a las eléctricas en la historia. La CNMC había multado a cinco grandes compañías por pacto de precios.

En 2011, la CNMC multó con 61 millones a la patronal Unesa y a las cinco principales eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, E.ON, Gas Natural Fenosa y HC Energía) por fijar precios y dificultar la apertura del mercado.

El grueso de la multa recayó en Endesa, a quien multó con 26 millones e Iberdrola a quien fijó una sanción de 21,6 millones). Mientras que a E.ON le correspondieron 1,4 millones; a Gas Natural Fenosa, 8,8 millones; a la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, 1,8 millones, y a la patronal eléctrica Unesa, 900.000.

 

Las eléctricas recurrieron por que las pruebas se habían anulado

Según publica  El Economista, la decisión del tribunal se ampara en una sentencia de diciembre del Tribunal Supremo en la que le daba la razón a Unesa, anulando la inspección hecha en sus oficinas entre los días 5 y 6 de noviembre de 2009 por parte de la Dirección de Investigación.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, a la que tuvo acceso el diario, la prueba obtenida -varios correos electrónicos- no puede ser analizada ya en este recurso contencioso administrativo tras la decisión de anulación del Supremo.

Por lo tanto, la Audiencia Nacional acepta la reclamación de las eléctricas “sin necesidad de entrar en el examen de los demás motivos, toda vez que el expediente incoado contra la recurrente y las demás empresas imputadas se fundamenta en los acuerdos alcanzados en el ámbito de Unesa”.

Esta situación, en opinión de la Audiencia Nacional, “deviene en una absoluta falta de prueba que pueda imputarse a la recurrente respecto del contenido de las dos infracciones imputadas, las cuales se fundamentan, en las actuaciones desarrolladas a través de Unesa”.