Miércoles: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Irán intenta lograr un acuerdo con la comunidad internacional y en especial con EE.UU, sobre su programa nucelar, perdón, nuclear.

Desde que hace casi una década se descubriera que Irán estaba llevando a cabo un programa nuclear secreto y se llegara a impedir que enriqueciera uranio, al no estar probado que se estuviera haciendo con fines civiles, aunque tampoco militares, enriquecimiento que se retomó con la llegada de Ahmadineyad en el poder, se ha intentado poner cerco a las actividades nucleares de este país, que ahora no tiene más remedio que ceder.

La presión de Israel, que se niega a un pacto que permita a Irán continuar con sus actividades aunque de manera controlada, es férrea. Israel se siente amenazado por la capacidad nuclear iraní y se siente objetivo por motivos religiosos. El lobby judío de EE.UU se posiciona del lado de Netanyahu, por lo que Obama se mueve en una finísima cuerda floja, ya que además tiene al Congreso en contra de reducir las sanciones y la presión sobre Irán.

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de lograr este acuerdo que interesa mucho a ambas partes. Principalmente Irán tiene ahora que ceder porque la crisis del petróleo le tiene absolutamente asfixiado. El oro negro es el eje de su economía y la bajada de precios de los combustibles ha sumido al país en una crisis económica voraz. Irán, la república islámica chií, que siempre ha ido un poco por libre, tiene ahora que posicionarse y ganar presencia y relevancia en el escenario internacional buscando una integración que le permita salir un poco del hoyo económico en el que se ha hundido.

Es por eso que ahora Irán se muestra con mayor disposición para la negociación. Durante los años que fue investigado por la OIEA, no se negó a las inspecciones pero tampoco se lo puso fácil a los técnicos en investigadores que fueron en busca de pruebas que demostraran que el enriquecimiento de uranio iraní tenía fines militares.

Al lograr un acuerdo con Irán, su influencia y su apoyo crecerá en oriente próximo, por lo que países suníes como Arabia Saudí se preparan ante esta creciente expansión chií en la zona. Pero al margen de esto sepan que han ocurrido estas noticias.

Arranca el 1 de abril con ocho millones de desplazamientos

Comienza la segunda fase de la operación salida de Semana Santa el miércoles 1 de abril. Los desplazamientos van a durar hasta el lunes 6 de abril y la DGT (Dirección General de Tráfico)pronostica un total de ocho millones de desplazamientos.

Eloy Velasco interroga a los 15 presuntos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga este miércoles a los 15 presuntos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) arrestados este lunes en Madrid, Barcelona y Palencia.La Policía vincula a algunos de los arrestados con el ataque registrado en la Catedral de La Almudena en Madrid el 7 de febrero de 2013 cuando se colocó un artefacto explosivo en un confesionario que fue desactivado por especialistas Tedax del Cuerpo Nacional de Policía.

Italia y el Vaticano firman un acuerdo  que levanta el secreto bancario

La Santa Sede y el Gobierno de Italia han firmado un acuerdo en materia fiscal que levanta el secreto bancario y facilita el intercambio automático de informaciones financieras, según ha informado el periódico oficial del Vaticano ‘L’ Osservatore Romano’, en la edición de este miércoles 1 de abril.

La pareja hallada muerta en Xaló pudo ser víctima de un asesinato u homicidio

Las líneas de investigación de la pareja localizada muerta este domingo con varios disparos en su domicilio en Xaló (Alicante) apuntan a que “puede ser un asesinato u homicidio”, según ha indicado este miércoles el Delegado de Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano.

Llega a CaixaForum el antiguo Egipto

 El antiguo Egipto llega a Madrid de la mano de La Fundación la Caixa y el Museo del Louvre. La exposición Animales y Faraones muestra esfinges, estatuas, vasos, acuarelas, murales, sarcófagos, cofres y momias que traen la cultura y todo el misticismo que rodea la atracción que sentían los egipcios por los animales.

Carla Suaréz se clasifica para semifinales en Miami

La tenista española Carla Suárez ha conseguido el pase a semifinales del torneo de Miami, de categoría Premier Mandatory, al remontar su encuentro ante la estadounidense Venus Williams (0-6, 6-1 y 7-5), clasificándose por primera vez para la penúltima ronda en un torneo de gran categoría.

La cantautora Joni Mitchell, hospitalizada en Los Ángeles

La cantautora Joni Mitchell se encuentra hospitalizada en Los Ángeles tras haber sido encontrada inconsciente en su casa. La familia ha explicado lo poco que se conoce sobre el suceso a través de la página web de la artista.