Operación anti yihadista: cuatro detenidos en Badalona

Cuatro detenidos en una operación anti yihadista que se ha desarrollado en la madrugada del martes en Badalona. Con esta operación de la Guardia Civil, se ha evitado la incorporación de dos menores a las filas de grupos yihadistas cuya intención era viajar a Siria a través de Marruecos para incorporarse en las filas de Estado Islámico.

Un hermano estos menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas hace meses. Falleció en 2014 en el transcurso de combates en la zona y los yihadistas lo habían convertido en un mártir por la causa de DAESH.

La operación, dirigida por el Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, la ha llevado a cabo la Guardia Civil. En los últimos días, las investigaciones han permitido averiguar que los dos menores tenían previsto salir en la mañana del martes desde Badalona hacia Marruecos. Desde este país se dirigirían a Turquía y pasar la frontera rumbo a Siria.

Los dos menores detenidos, que habían abandonado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos), habían sido objeto de un proceso de radicalización y adoctrinamiento desde esta institución religiosa.

Los menores detenidos recibían adoctrinamiento yihadista con el conocimiento de su entorno más inmediato

Destaca en esta operación, que los familiares de estos menores estaban al tanto y consentían el proceso. En concreto, según informa la Guardia Civil en un comunicado, la madre de uno de ellos, que tenía otro hijo que miró en Siria en combate. Se había integrado en el grupo terrorista yihadista Harakat Sham al Islam.

Los detenidos estaban siendo investigados por la Guardia Civil por el «alto grado de radicalización que presentaba su entorno inmediato». De hecho, un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, falleciendo en 2014, y del que se cree que se habría integrado en las filas de grupos terroristas afines al DAESH.