Martes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Ha arrancado el primer juicio de la trama Gürtel y la fiscalía se ha sacado de la manga un testigo sorpresa, principalmente porque no ha podido localizar a Armando Lucas, que había sido citado y del que solo se sabe que está fuera de España.

El testigo sorpresa no es otro que Juan Carlos Rincón, que trabajó con Correa en la adjudicación de los primeros contratos fraudulentos y cuyo testimonio ya fue clave en la imputación de Juan Cotino por las gestiones de la visita del Papa.

En el banquillo sentados los tres cabecillas de la trama de corrupción masiva en el PP valenciano, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, de ahora en adelante, El Bigotes. La defensa de Correa ha dedicado sus primeras intervenciones a quejarse del trato recibido por su cliente, a denunciar las violaciones de derechos sufridas por éste desde que se destapó la trama. Que si las escuchas eran ilegales, que si Garzón le retuvo 76 horas, en fin, quejas y más quejas pero poco entrar en materia, poco hablar del lucro a través de actividades ilegales, de la corrupción, del trinque, vaya. Pero esto, como es lógico era de esperar por parte de la defensa.

También ha hablado de una supuesta rabieta del  ex concejal del PP denunciante original del caso José Luis Peñas al pretender supuestamente este vengarse de Correa y  haber grabado conversaciones con él de forma “subrepticia” y sin las debidas garantías. “Vendetta” es la palabra que ha empleado el abogado, como si esto fuera algo así como el juicio a Michael Corleone.

Curiosidades aparte, los letrados de Crespo y El Bigotes han pedido las recusaciones, esto es la impugnnación legítima de un magistrado, de varios de los jueces del proceso alegando que el juicio tiene unos “componentes políticos indiscutibles”. Básicamente que están ahí porque el profe les tiene manía y no por los millones de euros defraudados, no por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental que se les atribuyen.

No es que por acercarse la Semana Santa esperásemos que los Gürtelianos se dieran golpes en el pecho y admitieran sus pecados arrepentidos, pero este primer juicio ha resultado ser casi de patio de colegio dadas las argumentaciones de los letrados. Quizá el problema está en defender lo indefendible, pero al margen de esto sepan que además han ocurrido estas noticias.

Operación anti yihadista: cuatro detenidos en Badalona

Cuatro detenidos en una operación anti yihadista que se ha desarrollado en la madrugada del martes en Badalona. Con esta operación de la Guardia Civil, se ha evitado la incorporación de dos menores a las filas de grupos yihadistas cuya intención era viajar a Siria a través de Marruecos para incorporarse en las filas de Estado Islámico.

El recibo de la luz subió en marzo

Los recibos de la luz siguen subiendo. En el mes de marzo, el precio que paga el usuario por este concepto ha experimentado una subida media del 0,5% respecto al mes anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La Milagrosa, 20 denuncias por negligencias médicas graves

Ya son 20 las denuncias de padres contra el Hospital La Milagrosa por negligencias médicas graves en intervenciones quirúrgicas de sus hijos. Los niños fueron derivados a este hospital madrileño por la Junta de Castila La Mancha. Procedían de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

Sanidad fijará varios requisitos para la Atención Primaria a ‘sin papeles’

Los inmigrantes en situación irregular en España deberán cumplir con una serie de requisitos para tener acceso a la Atención Primaria como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, deberán llevar un tiempo mínimo empadronados aún por definir y recibirán un documento –no una tarjeta sanitaria– que sólo les dará derecho a ser atendidos en esa comunidad y tendrá validez por un año, aunque será renovable.

La Audiencia Nacional deniega el acercamiento de 30 presos etarras

La Audiencia Nacional ha denegado el acercamiento de 30 presos de ETA a prisiones próximas al País Vasco al considerar que en ninguno de los casos se ha producido “una clara vulneración de los derechos fundamentales y penitenciarios” de los internos “susceptible de ser corregida por la vía del traslado de centro penitenciario”.

La torre Eiffel  cumple 126 años

Se cumplen 126 años desde que se inaugurara uno de los símbolos más representativos de la ciudad de París, la Torre Eiffel. En la construcción, 250 obreros subieron a los andamios colgados de un arnés para construir un monumento emblemático de 324 metros de altura. La torre comenzó a edificarse en enero de 1887, y tras dos años, dos meses y cinco días de obras estuvo lista tal día como hoy de 1889.Su Exposición Universal abrió sus puertas en mayo convirtiéndose en la estructura más alta hasta 1930.

El cadáver de Lalo García aparece en el Pisuerga

El cádaver del excapitán del Baloncesto Valladolid, Gonzalo ‘Lalo’ García Téllez, ha aparecido este martes en el Río Pisuerga, casi un mes después de su desaparición, según han confirmado fuentes del club pucelano.