El recibo de la luz subió en marzo

Los recibos de la luz siguen subiendo. En el mes de marzo, el precio que paga el usuario por este concepto ha experimentado una subida media del 0,5% respecto al mes anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

En marzo, el usuario pagó 69,18 euros de media , a razón de 15,2 euros por el término fijo, 39,19 euros por el consumo, 2,78 euros por los impuestos eléctricos y 12,01 euros por el IVA. En febrero, más tres días de enero para igualar la comparación, había pagado 68,84 euros.

Si comparamos la evolución de los precios de la electricidad en los primeros tres meses del año, la la subida del 0,5% en marzo se produce tras un descenso de los precios en febero del 5,4% y una subida cercana al 3% en enero. En términos interanuales, el primer trimestre de 2015 terminó con un descenso del 0,9% en comparación con el cuarto trimestre de 2014.

En la variación del precio de la luz no influyen los peajes de acceso, que fueron congelados por el Gobierno

El Ministerio de Industria decidió congelar en enero los peajes de acceso, de modo que las variaciones registradas en lo que va de año responden al comportamiento del mercado mayorista de electricidad.

Según el Ministerio de Industria, el precio de la electricidad bajó un 4,5% en 2014, lo que se suma al descenso del 3,9% en 2013 y contrasta con los incrementos anuales medios del 5,4% desde 2004. Unos datos que contrastan con los ofrecidos por el El Instituto Nacional de Estadística (INE), quien calcula, utilizando otra metodología, que el año pasado se produjo una subida del 4,4% en los recibos de la luz.