Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

En Izquierda Unida vienen recorriendo un Via Crucis desde hace meses. Los resultados del primer test, el de Andalucía, han sido poco o nada fructíferos y el 24 de mayo no se prevén resultados mejores en las trece comunidades en las que se celebran elecciones.

El principal escollo será Madrid, donde el culebrón Tania-Mauricio aún colea. El candidato a la presidencia está claro y no hace ruido, Luis García Montero, el problema viene en el terreno municipal.

La dirección Federal del partido ha decidido ahora no reconocer a Raquel López como candidata a la alcaldía de Madrid por no dar como válido el referéndum en el que la militancia votó a favor de concurrir en solitario a las elecciones. Pero tampoco daban por bueno el referéndum convocado por Mauricio Valiente para concurrir con Ahora Madrid a las elecciones. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. ¿Qué va a ocurrir ahora? ¿Cuándo van a definir el candidato? A Izquierda Unida se le acaba el tiempo para organizar una candidatura seria, con la que poder planear una campaña que les garantice un mínimo de éxito, aunque sea un mínimo.

Este año electoral está teniendo dos víctimas claras: una es Izquierda Unida, que no es que esté de capa caída, es que directamente ha perdido la capa. La otra es Unión Progreso y Democracia, que tal como les contamos en anteriores 140 ni siquiera ha obtenido representación en el parlamento andaluz y algunas voces críticas están pidiendo la dimisión de Rosa Díez y un acercamiento a Ciudadanos, partido que les ha comido el terreno a bocados de gigante. Una de esas voces críticas es la de Toni Cantó, que pese a que la dirección general ha rechazado una integración con el partido que dirige Albert Rivera, en Castellón, donde es candidato el actor se está preparando ya una lista para ofrecer a Ciudadanos y presentar así una candidatura conjunta en esta provincia de la Comunidad Valenciana.

Tenemos dos guerras civiles abiertas en Izquierda Unida y en UPyD y las elecciones a la vuelta de la esquina, por lo que poco tiempo de vida les queda a estos conflictos, que tienen que resolverse antes de entrar oficialmente en campaña. Los dos partidos están perdiendo un tiempo precioso con respecto a sus principales competidores, Podemos y Ciudadanos, así como con el PP, que al menos en Madrid, tiene muy clara su estrategia. Cifuentes, moderneta y graciosilla ella, está regalando coleteros por las calles de Madrid; quizá Pablo Iglesias ya tenga uno. Pero sepan que además han ocurrido estas noticias.

Lubitz recibió tratamiento psicológico por tendencias suicidas

La Fiscalía de Dusseldorf ha informado este lunes de que Andreas Lubitz recibió hace varios años, antes de obtener su licencia como piloto, “atención psicoterapeútica por tendencias suicidas” durante un periodo prolongado.

12 acusados de terrorismo en registros a centros sociales

Esta mañana se efectuaban múltiples registros en diferentes centros sociales que se han saldado con 26 personas detenidas y gran cantidad de material incautado en una operación colaborativa de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada.

España sigue en deflación, y son ya nueve meses

España sigue en deflación a pesar de que los precios de la gasolina y el gasoil vuelven a tirar del IPC hacia arriba, que ha subido en marzo un 0,6 respecto a febrero.  No obstante, a pesar de este repunte, en lo que va de año, y según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año se sitúa  todavía en tasas negativas. La inflación es del  -0,7% (deflación).

Ehud Olmert condenado por el tribunal de Jerusalén

Ehud Olmert, el exprimer ministro israelí, ha sido condenado por el tribunal de Jerusalén por aceptar sobornos en sobres en el caso conocido como ‘caso Talansky’. Olmert ha vuelto a ser juzgado tras la primera sentencia que tuvo lugar en 2012 por la que el entonces jefe de gobierno quedó absuelto.

 El 12,5 % de las españolas mayores de 16 años ha sufrido violencia de género

El 12,5 por ciento de las ciudadanas españolas mayores de 16 años ha sufrido violencia de género alguna vez en su vida y el 2,7% lo ha padecido en el último año, según una macroencuesta encargada al Centro de Investigaciones Sociológicas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato.

El ‘San Juanito’ de Miguel Ángel se exhibe restaurado por primera vez en el Prado

El ‘San Juanito’ de Miguel Ángel, la única escultura del autor que se conserva en España, se exhibe restaurado por primera vez en el Museo del Prado del 31 de marzo al 28 de junio en el marco del programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Pedrosa se retira temporalmente por su brazo derecho

El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha anunciado una retirada temporal de la competición hasta que supere sus problemas físicos en el antebrazo derecho, después de concluir sexto en la primera cita del Mundial de MotoGP en Catar.