Viernes: La actualidad de la semana en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Esta semana les hemos tenido que contar que 150 personas, 51 de ellas españolas,  han perdido la vida al estrellar voluntariamente el copiloto el avión en el que viajaban desde Barcelona a Düsseldorf en los Alpes franceses.

Tras varios días de secretismo y confusión el jueves conocimos la identidad de la tripulación y gracias a las grabaciones de la caja negra hallada en el lugar del accidente, supimos que Andreas Lubitz, el copiloto, bloqueaba el acceso a la cabina del piloto y activaba los mandos de descenso del avión. La hipótesis que se maneja es la del suicidio, más ahora que ha trascendido que Lubitz padeció una fuerte depresión hace seis años y seguía aun medicándose. También sabemos que la policía ha encontrado en su casa un parte de baja para el día del siniestro hecho pedazos, entre otras pistas que aun no han trascendido.

Continúan las investigaciones mientras los equipos de rescate intentan recuperar los cuerpos de los pasajeros. De nuevo se ha abierto el debate sobre las medidas de seguridad en los vuelos, aunque como el presidente de Lufthansa, dueña de Germanwings, decía, un suceso como el ocurrido es muy difícil de evitar.

Quisimos trasladarles las reacciones de Twitter tras el siniestro. A los millones de mensajes de condolencias en nuestro país, se sumaron los de aquellos a los que les pareció gracioso mezclar el independentismo catalán, al haber partido el vuelo de Barcelona, con el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos y también los de los que se quejaban de los avances informativos que les impedían ver su programa favorito.

Las elecciones andaluzas ratificaron a Susana Díaz y al PSOE-A. Ni los EREs ni el escándalo de los cursos de formación hicieron mella en su electrorado, que aunque no le ha otorgado la mayoría absoluta, sí le ha dado la suficiente para gobernar en solitario y pactar en asuntos concretos. Díaz tiene ahora la tarea de organizar una investidura a contrarreloj , que tendrá que producirse antes del 9 de mayo. Apenas dos días después de las elecciones la Juez Alaya detuvo a dos ex delegados de empleo entre otros altos cargos del partido en el marco de investigación de los cursos de formación.

También les hablamos de la crisis de UPyD. Tras el batacazo en Andalucía de la formación que dirige Rosa Díez, su número dos Irene Lozano y el mediático Toni Cantó alzaban la voz para pedir a Díez que dimita y deje paso a la regeneración del partido. Díez de momento no se plantea dimitir ni abandonar el barco que ella misma construyó con el objetivo de terminar con el bipartidismo.

La llegada de Podemos y de Ciudadanos ha terminado por alejar de la relevancia política a Unión Progreso y Democracia, que tiene, además, en el partido que dirige Albert Rivera a su principal competidor. Ambos partidos pugnan por el mismo espacio electoral y de momento Rivera le va ganando la partida a una Rosa Díez desgastada, cuya valoración como política no alcanza si quiera el 4. Al margen de este suceso, les hemos contado además estas noticias.

 El juez Ruz acredita la existencia de la caja b del PP

El magistrado considera más que acreditada la contabilidad “b” del Partido popular y además se ha inhibido a favor de los Juzgados de Toledo para que investiguen la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que, según el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, se realizó como contrapartida a una donación.

Cursos de formación en Andalucía, 20 nuevos detenidos

Con las elecciones andaluzas todavía frescas, la juez Mercedes Alaya ha ordenado la detención de 20 altos cargos andaluces dentro del marco de la investigación de los fraudes en los cursos de formación. En esta macrooperación que esta llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya han sido detenidos 20 personas con relaciones con el Servicio Andaluz de Empleo. Entre los detenidos se encuentran el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla de la Junta de Andalucía Antonio Rivas, también imputado en el caso de los EREs, así como ocho directores del SAE y cuatro directores generales del Gobierno Andaluz.

Felipe González representará a los opositores venezolanos

Según ha anavzado el diario El País, el expresidente del Gobierno Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Guerra abierta e internacional en Yemen

Arabia Saudí sale en socorro del presidente de Yemen y bombardea posiciones de los rebeldes hutíes en varios raids aéreos. Las fuerzas miltares saudítas engrosan una coalición de diez países que han lanzado una ofensiva militar contra el grupo chiita que ha tomado el control del país y desalojarlo del poder.

8 muertos y tres desaparecidos por las inundaciones en Perú

Al menos 8 personas han muerto, 3 desaparecidos y 11 heridos en los corrimientos de tierra y las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias que se registran en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la provincia  de Lima. No se descarta que según avancen las tareas de rescate aparezcan más cuerpos sin vida.

Gürtel: Ana Mato deposita la fianza de 28.000

La exministra de Sanidad Ana Mato ha depositado la fianza de 28.467 euros que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le impuso el pasado 5 de marzo por haberse beneficiado presuntamente de las actividades de la red de corrupción Gürtel, informaron fuentes jurídicas.

Adiós al inimitable Pedro Reyes

Pedro Reyes uno de los cómicos más conocidos en nuestro país,  ha fallecido en la noche del martes de un infarto a la edad de 53 años según ha informado en su cuenta de Twitter su amigo y compañero en los escenarios, Pablo Carbonell.

La Fiscalía pide 7 años para Rosell y 2 para Bartomeu por el caso Neymar

La Fiscalía ha pedido  siete años y tres meses de prisión para Sandro Rosell, ex presidente del F.C Barcelona y  dos años y tres meses para su sucesor en el cargo Josep Bartomeu, por un supuesto delito de evasión de impuestos en el fichaje del brasileño Neymar Jr.