Ocho apellidos en el mundo: multinacionales españolas

Son ocho multinacionales de capital español y figuran en la prestigiosa lista Fortune 500, la que distingue a las 500 principales empresas del mundo. Dan trabajo -tanto directo como indirecto- a millones de personas en el planeta y sus números marean. Son más abultados que los presupuestos de muchos países.

La lista la encabeza Santander, seguida de Telefonica, Repsol y ACS. Los beneficios de las multinacionales españolas crecen año a año y han alcanzado tal dimensión que 8 de cada 10 euros que facturan proceden allende de nuestras fronteras. Hace apenas quince años, eran empresas que solo jugaban en casa. Hoy, su tablero de operaciones es el globo terráqueo.

Son consideradas apuestas seguras para los pequeños inversores, aunque no están exentas de provocar sustos a sus accionistas. Por ejemplo, Ferrovial dio pérdidas en 2008 y el imperio exterior construido por Pescanova se encuentra ahora en proceso concursal.

La mitad  de estas multinacionales están radicadas -su sede social- en Madrid, y el resto se reparte entre Bilbao -BBVA e Iberdrola y Barcelona -Gas Natural-.

 

LAS OCHO EMPRESAS MULTINACIONALES, SUS NÚMEROS Y SU POSICIÓN EL FORTUNE 500 (2014)

Ránking: 73.  Banco Santander (finanzas)

Key Financials               $ Millions      % change
Revenues(ingresos)          98506           -7.1%
Profits (ganancias)              5801        104.7%
Assets (patrimonio)        1537126

El Banco es considerado como el número 1 en la Eurozona y uno de los 13 más importantes del mundo. La entidad financiera atiende a más de 100 millones de clientes en una red global de 14.400 oficinas, la más grande de la banca internacional. Santander es el principal grupo financiero en España y también en América Latina, continente donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina. Asimismo, ha conseguido posiciones muy relevantes en el Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia y el nordeste de Estados Unidos. Además también ofrece servicios de financiación al consumo en los países nórdicos, Holanda, Austria, Italia y Bélgica.

 

Ránking: 109.  Telefonica (telecomunicaciones)

Key Financials   $ Millions    % change

Revenues             75752        -5.5%
Profits                     6097        20.8%
Assets                 163768

El 51% de los ingresos de Telefonica vienen de Latinoamérica, donde Brasil se configura como el gran motor de crecimiento -aunque los ingresos y el beneficio operativo que allí se obtiene no alcanza la cifra de negocio que tiene en España-. Reino Unido y Alemania también se constituyen en mercados importantes para la compañía. El mercado anglosajón reporta una facturación  de casi 5.000 millones de euros hasta septiembre; en el segundo, de 3.600 millones del pasado año. Ambas regiones se encuentran en pleno despegue de LTE -la siguiente generación a 3G- por parte de la compañía española.

 

Ránking: 126.  Repsol (petróleo e hidrocarburos)

Key Financials   $ Millions   % change
Revenues               69148         -5.9%
Profits                      258.9        -90.2%
Assets                    89675

Repsol YPF es la novena empresa del mundo en su sector si descontamos a las compañías estatales y la segunda entre las mayores empresas españolas por ingresos. Su entrada en América Latina se produjo en los años noventa. Actualmente es líder del sector del petróleo y el gas en la región, en la que obtuvo el 88% de sus resultados de explotación en 2004 y donde tenía el 95% de sus reservas de hidrocarburos en 2005.

 

Ránking: 202.  ACS (construcción)

Key Financials                   $ Millions       % change
Revenues  (Ingresos)             50941            1.7%
Profits       (Ganancias)               931.3            -%
Assets       (Bienes)                 54796

Nada menos que el 95% del negocio le viene a la empresade fuera. ACS y Florentino Pérez forman parte del grupo de empresarios que pensaron que el hundimiento del ladrillo obligaba a buscar soluciones imaginativas. Y eso pasaba por romper fronteras.

Entre los proyectos más destacados que ha conseguido en 24 meses figura la construcción del metro ligero de Ottawa (Canadá),  el desarrollo del tramo ferroviario entre Shatin y Central Link en Hong Kong (China), la ampliación y mejora de la autopista A1 y A6 en Holanda, la expansión del muelle del puerto B de Cape Lambert (Australia) o la ampliación de la terminal 4 del aeropuerto de Los Ángeles World (EEUU)… un ramiillete de obras multinacionales que consolidan su posición.

 

Ránking: 206.  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (finanzas)

Key Financials  $ Millions % change
Revenues           49966           -3.5%
Profits                   2957          37.3%
Assets              802671

BBVA está presente en 31 países, y su actividad se rentabiliza cada vez más fuera de España. El 71% del margen bruto viene del exterior, aunque nuestro país sigue siendo el primero en este ranking -produce el 29% del margen, por delante del 28% de México-.

 

Ránking: 244.  Iberdrola (energía)

Key Financials     $ Millions  % change
Revenues               43554          -0.9%
Profits                       3414          -6.5%
Assets                  127323

Entre los últimos proyectos que Iberdrola ha puesto en marcha está la central de ciclo combinado de Koudiet, en Argelia. Situada en la región de El Tarf, esta planta va a generar el 18% de toda la energía eléctrica consumida en Argelia. Un contrato valorado en 1.470 millones de euros.

 

Ránking: 360. Gas Natural Fenosa (energía)

Key Financials    $ Millions     % change
Revenues                33147          3.6%
Profits                        1918          3.6%
Assets                     61925

Unión Fenosa es la tercera compañía eléctrica española. Opera en once países del mundo, de los que siete están en América Latina: Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana

 

Ránking: 415.  Mapfre Group (seguros)

Key Financials       $ Millions         % change
Revenues                   29264               2.3%
Profits                           1049              22.7%
Assets                        78294

Mapfre cerró su último ejercicio con más de 790 millones de beneficio. La aseguradora española está presente más de 100 países del mundo. En la pasada Junta de Accionistas aprobaron su plan estratégico que pasa porque los ingresos procedentes de fuera de España representen como mínimo el 75% del total, y las primas de Vida y Salud aporten alrededor del 35%.

 

Españoles (multinacionales) por el mundo

Son las multinacionales más importantes, pero no las únicas. Divididas por sectores, en el de la construcción, quizás es uno de los más dinámicos. Así junto a ACS, otras firmas como OHL, Sacyr o FCC sanean y de qué manera sus cuentas de resultados.

FCC trabaja en el metro de Riad, en Arabia Saudí, el mayor contrato internacional logrado por una constructora española en toda la historia por un valor de unos 6.070 millones de euros. El metro de Riad, con 176 kilómetros, será el más largo del mundo en construcción. El plazo de ejecución de las obras es de 5 años y emplearán a más de 15.000 personas.

Sacyr ya factura la mitad de su negocio en el exterior. Sus contratos le han llevado a ejecutar obras en Reino Unido, Perú, Qatar, India, Mozambique,Brasil, Chile, Angola y Cabo Verde. OHL, es otra de las constructoras que se han embarcado en la aventura exterior y trabaja en proyectos como la línea ferroviaria Ural-Polar en Rusia, el hospital CHUM en Montreal (Canadá), el proyecto Marmaray en Turquía o el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí.

Un despliegue internacional que completa Ferrovial, quien ya ha invertido en infraestructuras 73.500 millones de dólares en infraestructuras en proyectos como la autopista canadiense ETR 407, las autopistas LBJ y North Tarrant Express en Texas o el contrato de gestión de carreteras e iluminación urbana en Birmingham o Abertis, que gestionará el nuevo sistema de pago de peaje del Dartford Crossing, uno de los principales accesos a la ciudad de Londres. El Dartford-Thurrock River es el principal acceso a Londres por el este

Construcción e infraestructuras son dos campos de expansión para las multincionales, pero está claro que no son los únicos.

Técnicas Reunidas y Abengoa son otras dos empresas que están creciendo sin parar en el exterior. La primera ha sumado recientemente distintos proyectos de calado: dos unidades para aumentar la producción de gasolina en Bolivia; un potente complejo de hidrocarburos en Argelia por valor de 1.000 millones de dólares, que entrará en funcionamiento en 2016. Asimismo trabaja en el plan de modernización de dos de refinerías rusas de Lukoil… Rusia, precisamente, se ha convertido en un mercado prioritario para esta compañía.

Por lo que se refiere a Abengoa, Estados Unidos se ha consolidado como el primer destino de sus plantas ( represntan el 30% de su facturación). De los proyectos de la compañía sevillana destaca Solana, la mayor planta termosolar del mundo, ubicada en Arizona y el proyecto de transmisión eléctrica que le ha encargado la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil.

 

Multinacionales a la caza del mercado eléctrico mundial

Españolas son las principales empresas que copan el sector eléctrico en  América Latina, que está controlado por unas pocas multinacionales. Lasmás importantes son las españolas Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola, las francesas EDF y Suez, la portuguesa EdP y la estadounidense AES.

Iberdola  es la eléctrica española con mayor presencia internacional, es líder mundial en energía eólica, y una de las cinco mayores eléctricas del mundo. Iberdrola está presente en 37 países, de los que cinco están en América Latina y el Caribe. Es el primer generador privado en México y el primer distribuidor en Brasil.

Endesa es la mayor compañía eléctrica privada de América Latina, con unos ingresos totales que superan los  22.000 millones de euros y unos beneficios de 2.675 millones. Está presente en doce países. Da empleo directo a más de 30.000 personas

 Diversificando la inversión: turismo, aguas o moda

España está de moda en el mundo, y también por la moda y el textil. Inditex, el imperio de Amancio Ortega se extiende por toda los rincones, de América Latina a Oriente Lejano, pasando por Estados Unidos o la vieja Europa.

El turismo es actualmente la primera industria legal del mundo. España cuenta con ocho hoteleras entre las 100 primeras del mundo, de ellas cinco procedentes de las islas Baleares. Las empresas españolas se han caracterizado por replicar el modelo denominado del “todo incluido”.

La privatización de los servicios del agua, sobre todo en América Latina, ha supuesto una posibilidad de expansión para empresas nacionales como  Aguas de Barcelona (Agbar), que opera en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Brasil. También actúan en el exterior Canal de Isabel II y Aguas de Bilbao.

Antes de entrar en un proceso concursal, Pescanova contaba con la mayor flota pesquera comercial en el mundo exceptuando las compañías chinas, e importantes cuotas de comercialización: es el primer proveedor mundial de pescado en todo el planeta y echó el ancla en países como Chile.