La actualidad económica en 140 segundos

Ya saben que estos días, la actualidad seguirá marcada por el trágico accidente aéreo que ha dejado 149 muertos, 51 de ellos españoles… Pero la información económica sigue sus propios derroteros y, de nuevo, Banco Madrid seguirá captando buena parte de la atención informativa. La justicia ha decretado el concurso de acreedores para esta entidad, porque estaría en una situación de “insolvencia inminente”.

En su auto el juez señala que, si bien Banco Madrid tenía una situación financiera equilibrada, la acusación de blanqueo de capitales y su intervención, generaron una situación de pánico entre los clientes… Y que eso se tradujo en la retirada de 124 millones de euros en sólo 3 días. Sin embargo, precisamente un grupo de clientes y de empleados de Banco Madrid, ya han anunciado que denunciarán la intervención de esta entidad ante la Audiencia Nacional. Consideran que si el banco es insolvente se debe no a su situación original, sino a una actuación que califican de desproporcionada.

Y a todo esto, no nos olvidamos del tira y afloja que siguen manteniendo Grecia y algunos socios europeos con Alemania a la cabeza, y que seguro que en los próximos días escribirá un nuevo capítulo. De momento, lo último ha sido la reunión entre Tsipras y Merkel en Berlín.

Tras dos meses de reproches y malentendidos, por fin el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha reunido en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel. Un encuentro en el que estaban puestos muchos focos, pero pocas esperanzas para lograr avances sustanciales. Y algo así sucedió: ambos se dedicaron buenas palabras y prometieron seguir dialogando, pero poco más. Berlín recuerda que Grecia tiene unos acuerdos que cumplir pero Atenas insiste en que hay que respetar los tratados sin olvidarse de la democracia y de la soberanía nacional de cada país. Y mientras, Bruselas sigue esperando de Grecia un plan de reformas que le permita optar a un tercer rescate.

Y a todo esto, en España seguimos inmersos en la negociación del nuevo pacto salarial entre patronal y sindicatos… que como se preveía, no está siendo nada fácil y continúa encallada.

CCOO y UGT han advertido a la patronal de que cualquier subida salarial inferior al 1% en 2015 y 2016 no contará con su visto bueno. Consideran que de ser así, los trabajadores perderían más poder adquisitivo, sobre todo teniendo en cuenta,  que algunos expertos apuntan a que la inflación se situará entre el 1 y el 1’5% el año que viene. La CEOE, por su parte, sigue siendo partidaria de la contención salarial. Por eso el acuerdo se antoja complicado, y ahora es la patronal la que se ha comprometido a presentar una contrapropuesta que intente desatascar estas negociaciones.

Estos son los temas asuntos que seguramente, marcarán la pauta en los próximos días. Pero en la semana económica que acaba, también han sucedido estos otros asuntos.

La ‘hucha de las pensiones’ baja un 37,68% en tres años y toca niveles de 2007

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que el Fondo de Reserva contaba a finales de 2014 con 41.634 millones de euros. Es decir, que los fondos que tiene el Estado para pagar las pensiones cuenta con la cantidad más baja de dinero desde el año 2007 y que en los últimos 3 años, el Gobierno ha gastado un 38% de los recursos con los que cuenta este fondo.

La firma de hipotecas sigue creciendo por encima del 20%

El pasado mes de enero se constituyeron 20.913 y aumentaron por octavo consecutivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así, es la quinta parte de las que se contrataban en los años del ‘boom’ inmobiliario, entre 2005 y 2007. Estos datos también reflejan que las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 56,8% del capital total.

Renfe tendrá un competidor con el concurso público que lanza fomento

El Ministerio de Fomento lanzará en mayo el concurso público para elegir a la compañía privada. El objetivo es que a finales de año ya esté en marcha el primer operador ferroviario privado de España. La primera fase de esta apertura al sector será de siete años y consistirá en elegir a un único operador privado, que competirá con Renfe en el Corredor AVE a Levante.

España registra un nuevo récord de turistas hasta febrero con 6,5 millones

Esta cifra marca un nuevo récord histórico y supone un incremento del 4,5 % respecto al mismo período de 2014, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por países, Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 1,2 millones de turistas, seguido de Francia, y Alemania, ambos en torno al millón de visitantes.

El Ibex compra empresas internacionales por 20.000 millones en el último semestre

La adquisición del banco británico TSB por parte del Sabadell y la compra de la eléctrica norteamericana UIL por Iberdrola son sólo los últimos ejemplos del peso actual de las multinacionales españolas, que han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su volumen de liquidez. No obstante, de todas las operacioes de los últimos meses, la mayor ha sido la compra de la petrolera Talisman Energy por parte de Repsol.

Telefónica cierra vende su filial británica O2 a la china Hutchison por 14.000 millones

Telefónica compró O2 en 2005 por 17.700 millones de libras, unos 26.000 millones de euros al cambio de entonces, en la mayor compra de una empresa española en el extranjero. La desinversión cerrada hoy es, a su vez, la mayor venta protagonizada por una compañía española en el exterior.