Jueves: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Poco a poco y tras tres días de suposiciones y especulaciones vamos conociendo más datos sobre el accidente del vuelo de Germanwings que ha acabado con la vida de 150 personas. Lo más importante que sabemos es que ese accidente no fue tal.

El copiloto, un joven alemán de 28 años llamado Andreas Lubitz habría aprovechado una ausencia del piloto para encerrarse en la cabina y activar los mandos de descenso del avión, de manera que la nave comenzó a descender hasta estrellarse sin que Lubitz hiciera nada para evitarlo. Según la Fiscalía de Marsella, la trayectoria del avión indica que fue voluntariamente estrellado y ni el piloto, que aporreó con fuerza la cabina para que Lubitz le dejara entrar ni el resto de la tripulación pudieron hacer nada por evitarlo. Fue en los últimos 30 segundos de descenso cuando el pasaje tuvo consciencia de lo que estaba ocurriendo, según han revelado las grabaciones de la caja negra, en la que se puede escuchar al copiloto respirar pausadamente y a los pasajeros gritando al final.

Parece claro que Andreas Lubitz quería estrellar ese avión que viajaba de Barcelona a Düsseldorf, pero se desconoce el motivo. La policía ha rodeado su casa y la de sus padres, que se encuentran en Francia, aislados del resto de los familiares ¿Por qué? Si se trata de un suicidio, tal como se venía especulando, no habría mucho más que investigar y además ya se conocería la existencia de alguna nota, o algún testimonio que condujera a pensar que Lubitz tenía intención de suicidarse. ¿Podría existir una conexión entre Andreas Lubitz y algún tipo de fanatismo? ¿Por qué hemos tardado tanto en conocer la identidad de la tripulación, cuando es el primer dato que trasciende en cualquier otro accidente aéreo que tengamos en la memoria? Para no seguir dando vueltas, directamente, ¿Podría tratarse de un atentado terrorista? Según el responsable de la investigación, no, pero tanto secretismo y el sitio al domicilio de Lubitz no nos cuadra.

Hemos de ser prudentes, y las declaraciones del presidente de Lufthansa, de la Fiscalía y de las autoridades de los tres países, Francia, Alemania y España, que investigan el suceso así lo piden. Según Lufthansa, sucesos como el que han ocurrido no deberían volver a repetirse, por supuesto, pero son imposibles de evitar, desde Lufthansa han asegurado además, que las labores de reparación del tren de aterrizaje realizadas al avión el día anterior, fueron rutinarias y confirman que el avión estaba en perfectas condiciones de volar, pero esta información es ya poco relevante teniendo en cuenta lo que ya se sabe gracias al registro de voces de la caja negra.

Andreas Lubitz era un piloto de formación impecable y rectísima actitud y nada en su comportamiento pudo hacer pensar a la compañía que se le podía cruzar el cable de esta manera o que podía haber planeado el homicidio masivo de 150 personas. Contaba con 630 horas de vuelo y llevaba seis meses operando en la compañía sin que a nadie se le pasara por la cabeza que podía ocurrir algo así. Pero al margen de las novedades con respecto al vuelo 9525 de Germanwings sepan que también han ocurrido estas noticias.

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