Plan Hepatitis C, unanimidad, pero sin concretar cómo se financiará

Vía libre al Plan contra la Hepatitis C. Habrá medicamentos para 50.000 pacientes contagiados por la Hepatitis C -se supone que para mayo-, se gastarán 727 millones de euros, pero no se ha concretado cómo se harán cargo del pago de los medicamentos las Comunidades Autónomas.

Habrá que esperar al 20 de abril, para que Hacienda defina las condiciones del préstamo a 10 años que ofertará a los ejecutivos regionales para que sufraguen el coste en una reunión que mantendrá con ellos.

De momento, el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C. El documento garantiza el acceso y la financiación de los nuevos tratamientos de última generación para la hepatits C, que por el momento implicará tratar a unos 52.000 pacientes.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha subrayado tras la reunión que se han cerrado diferentes acuerdos con las compañías farmacéuticas como un techo de gasto inicial de 727 millones de euros y una rebaja gradual de los precios, de manera que “en la medida que vamos subiendo el número de pacientes tratados, el medicamento es más barato”.

El plan prevé 727 millones para la compra de medicamentos

727 millones de euros destinados para la compra de medicamentos que en principio se pagará mediante créditos a devolver en un plazo de 10 años. Según Alonso, se trata de una fórmula “muy ventajosa para las regiones” y que garantiza la capacidad del sistema para “dar respuesta a todos los pacientes que necesiten tratamiento” para combatir la Hepatitis C.

No obstante, el ministro de Sanidad ha querido destacar al término de la reunión del Consejo que “la financiación no es ahora el problema” y que hay que poner el foco de atención en lo que supone que España sea el primer país en “establecer una garantía de tratamiento para los pacientes con los nuevos antivirales”, gracias al Plan Estratégico.