Guerra abierta e internacional en Yemen

Arabia Saudí sale en socorro del presidente de Yemen y bombardea posiciones de los rebeldes hutíes en varios raids aéreos. Las fuerzas miltares saudítas engrosan una coalición de diez países que han lanzado una ofensiva militar contra el grupo chiita que ha tomado el control del país y desalojarlo del poder.

Los bombardeos sauditas ya se han cobrado la vida de 65 personas y más de 30 heridos, según los medios yemeníes. Con esta ofensiva lanzada por los aviones militares sauditas, la coalición ha tomado el control del espacio aéreo en Yemen y ha logrado destruir la mayoría de las posiciones antiaéreas de los rebeldes hutíes, según informa Al Arabiya.

 

Ofensiva militar por tierra, mar o aire

La ofensiva militar en Yemen ha empezado con estos bombardeos, pero la coalición, apoyada por Estados Unidos pero sin despliegue de fuerzas militares, no descarta que se empleen otros medios terrestres para frenar a los rebeldes yemeníes. Egipto ha anunciado su voluntad que tomar parte activa en las operaciones en Yemen y ha enviado cuatro fragatas a la zona. Jordania también ha confirmado su unión a la intervención liderada por Arabia Saudita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen ha revelado a Al Arabiya que la ofensiva militar continuará hasta que los hutíes acepten iniciar negociaciones pacíficas y den marcha atrás a todas las medidas adoptadas en últimos meses desde que ocuparan la capital.

Por su parte, portavoces de los rebeldes hutíes ya han calificado de agresión las acciones de la coalición internacional y han prometido oponer resistencia, informa la agencia RIA Novosti.

Irán exigió este jueves cesar de forma inmediata la operación militar de la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas hutíes en Yemen. Por su parte, Irán ha calificado los ataques aéreos como una invasión y un paso peligroso que no hará más que empeorar la crisis de Yemen.