El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se consume

¿Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

El Fondo se crea en cumplimiento de una de las recomendaciones del Pacto de Toledo firmado por todas las fuerzas parlamentarias en 1995.

El objetivo era establecer un fondo con reservas que diera estabilidad al sistema público de pensiones. Nace como garantía del sistema para ciclos económicos bajos y atender las necesidades del pago de pensiones públicas.

Para ello, los superávits de la Seguridad Social había que guardarlos, pues era una garantía, una “hucha”, de las pensiones futuras.

¿Cuáles son los motivos de su desequilibrio?

El desequilibrio del sistema proviene de la situación de desempleo, devaluación de salarios, y las rebajas en las cotizaciones con las tarifas planas que impiden que las cuentas de la seguridad social se equilibren.

¿Qué ha pasado con la “hucha”?

En el año 2000, el Fondo recibe su primera aportación y ha ido creciendo ininterrumpidamente todos los años hasta 2011. En 2003 tenía una fondo de 12.000 millones y llegó a 66.000 millones de euros a finales de 2011. El Gobierno Zapatero no utilizó el fondo y su reservas aguantaron el periodo más duro de la crisis.

El Gobierno Rajoy es quien empieza a sacar dinero del Fondo para afrontar el pago de las pensiones, especialmente, las pagas extraordinarias. Se puede afirmar, que estas han podido ser abonadas por el gobierno del PP, por los ahorros del gobierno anterior.

En 2012 se utilizaron 7.003 millones de euros.

En 2013, 11.648 millones de euros.

En 2014, 15.300 millones de euros.

Así, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el ejercicio con una cuantía de 41.634 millones de euros frente a los 65.830 que había en 2011. Un 22,15% menos que en 2013 y un 40% menos que en 2012.

¿El Fondo de reserva ha actuado como un Fondo de Inversiones?

La reserva de pensiones se ha utilizado para comprar deuda pública española. Es decir, cuando el gobierno colocaba en el mercado deuda pública está era comprada con los fondos de reserva de las pensiones

Una operación que el gobierno presenta como un éxito, en el informe que la ministra Báñez ha presentado al Congreso de los Diputados se asegura que la rentabilidad de la compra de deuda ha sido del 11,85%, y que ha supuesto ingresos por casi 3.000 millones de euros, por la suma de los rendimientos y la venta de parte de estos títulos en los mercados secundarios.

Una operación de riesgo, utilizando la grave crisis de deuda soberana española que llegó a tener una prima de riesgo de más de 600 puntos

Pero esta operación, causó muchos comentarios negativos en la prensa extranjera

El diario económico alemán Deutche Wirtchafts Nachwischten, titulaba un artículo en enero de 2013 “Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España” y añadía que se “Especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros”.

En las mismas fechas, el diario The Wall Street Journal, aseguraba: “España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”, y afirmaba que “España ha estado vaciando sigilosamente el Fondo de Reserva de la seguridad Social, en una operación dudosa sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible”.

El semanario alemán Der Spiegel considera que: “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la seguridad social debido a sus dificultades financieras”.