Vacunación infantil, así son los nuevos calendarios. Diferencias por Comunidades Autónomas

Varicela, meningococo b y tosferina para las embarazadas son las vacunas que marcan las principales diferencias entre el Calendario Oficial de Vacunación del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones  que realizan diversas sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología.

Los pediatras presionan para que el Consejo Interterritorial de Salud aborde, al menos, la vuelta a las farmacias de la vacuna de la varicela y que llegue a nuestro país, como ocurre en los países del entorno europeo, la vacuna contra el mengingoco b. Pero habrá que esperar a la próxima reunión, ya que el asunto no estaba en el orden del día de la celebrada el 26 de marzo.

Desde la Asociación Española de Pediatría se insiste en la necesidad de que el Consejo diseñe “un calendario de vacunación óptimo”; y común para todo el territorio nacional, y eso significa responder de manera eficaz a las necesidades sociales y epidemiológicas del país.

CalendarioVacunacion2015

Los datos de prevalencia de la varicela en España, cuya vacuna fue primero retirada del calendario y posteriormente de las farmacias, insisten desde la AEP, hacen recomendable que vuelva al calendario de vacunación en la infancia más temprana.

Asimismo, la reemergencia de la tosferina en lactantes hace recomendable, en opinión de los pediatras, la vacunación de las embarazadas contra esta bacteria, ya que la inmunización de la madre refuerza la resistencia al contagio de los bebés durante sus primeros meses de vida.

calvacAEP-2015_PRINCIPAL

 

 

Varicela: la AEP reclama el retorno a las farmacias

El repunte de casos graves de varicela en nuestro país desde que dejó de abastecerse en España la vacuna es suficiente motivo para el cambio de política por parte de los gestores sanitarios. La Asociación Española de Pediatría (AEP) reitera su recomendación de incluir en el calendario sistemático la administración de una primera dosis a los 12-15 meses de edad y una segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años.

Los datos de efectividad y seguridad disponibles en países como Estados Unidos o la situación en Madrid y Navarra, donde ha estado implantada la vacunación universal desde los años 2006 y 2007 respectivamente, muestran que se logra prevenir más del 90% de los casos de varicela.

 

Tosferina, neumococo y meningitis

En referencia a los datos registrados sobre casos graves de lactantes afectados por  tosferina, en opinión de los pediatras, es necesario incluir la vacunación de las embarazadas para inmunizarlas frente a la tosferina.

Los especialistas coinciden en esta afirmación y desde la AEP consideran” que la mejor estrategia es la vacunación de la embarazada en el último trimestre”, como se hace en Cataluña. Asimismo, proponen la vacuna de la tosferina en la adolescencia, una vez demostrada la desprotección frente a la infección pasados entre 4-12 años de la primovacunación.

Del mismo modo, los pediatras reclaman una armonización del calendario de vacunas, no sólo en España, sino en toda Europa. En este sentido, insisten en que se incluya en el calendario del Ministerio la vacuna contra el meningococo B, otra enfermedad contra la que España queda desprotegida respecto al resto de Europa.

Otra de las novedades en el Calendario de Vacunaciones de la AEP es el cambio de pauta frente al meningococo C. A pesar del impacto positivo que ha tenido la introducción de su administración generalizada desde el año 2000, se ha observado un aumento de casos de la enfermedad en adolescentes y en adultos. Para protegerles a ellos, pero también a lactantes y durante la primera infancia, la pauta que se ha comprobado más eficaz es vacunar en los primeros meses de edad (con 1 o 2 dosis, según el preparado vacunal), otra dosis a los 12 meses y otra a los 12 años.

 

Cuadro de vacunación infantil en las 17 Comunidades Autónomas

Andalucía

Andalucía

No hay fecha para la incorporación de la vacuna frente al neumococo.

Asturias

Asturias

Para adecuarse al nuevo Calendario Común de Vacunación Infantil de 2015, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias estableció la incorporación de la vacunación infantil sistemática frente al neumococo para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

No se incluye completar las pautas de vacunación infantil frente al neumococo, iniciadas de manera privada, para los nacidos antes del año 2015.

Asturias recomienda a las embarazadas la vacuna contra la tosferina.

 

Aragón

Aragón

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se adelanta a los plazos marcados por el Consejo Interterritorial en relación a la vacuna contra el neumococo. Las dosis estarán disponibles desde el próximo 1 de agosto.

Meningitis C: En el calendario anterior se establecía pauta a los 2 meses, 4 meses y 15 meses de edad. En el calendario actual se establece a los 4 meses, 12 meses y 12 años de edad.

Triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis): En el calendario anterior se establecía su administración a los 15 meses (aunque en la práctica se aconsejaba a los 12 meses de edad) y a los 6 años de edad. En el actual se establece definitivamente a los 12 meses y a los 3 años de edad.

Varicela: En el calendario anterior se establecía a los 11 años de edad. En el actual se establece a los 12 años.

 

Canarias

Canarias

Canarias recomienda la vacuna de la tosferina (Tdpa) a las embarazadas  e incluye la vacunación gratuita contra el neumococo (Prevenar) a los nacidos a partir del 1 de enero 2015.

 

Cantabria

Cantabria

El Prevenar será gratuito para los nacidos en enero de 2015.

 

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

El Prevenar nunca ha sido financiado en Castilla La Mancha y el gobierno regional no ha fijado todavía el momento de su financiación pública. Tiene de plazo hasta 2016 para hacerlo.

 

Castilla y León

Castilla y León

Incluida la vacuna contra el neumococo para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

 

Cataluña

Cataluña

Cataluña fue la primera comunidad en  recomendar la vacunación a embarazadas contra la tosferina (Tdpa), que se administra por el Sistema Público de Salud desde mediados de enero de 2015. No ha establecido todavía el calendario para la administración del Prevenar. También ha decidido  incluir otra dosis de la vacuna de la meningitis C.

 

Ceuta

Ceuta

En Ceuta se vacuna contra la varicela. Todavía no se ha incluido en el calendario el Prevenar.

 

Comunitat Valenciana

Comunidad Valenciana

Incluye en el calendario el Prevenar (financiado por el sistema de Salud) para los nacidos en enero de 2015. También acordó administrar la vacuna de la tosferina a mujeres embarazadas a partir del 1 de enero de 2015, una medida con la que se pretende evitar la enfermedad en menores de tres meses ante un incremento progresivo de casos, de los que alrededor del 80% en los más pequeños han derivado en hospitalización.

 

Extremadura

Extremadura

No existe fecha fijada para la aplicación de la vacuna del neumococo, aunque el Gobierno regional asegura que será en 2015.

 

Galicia

Galicia

Desde 2011 el sistema público vacuna los niños frente al neumococo.

 

Islas Baleares

Islas Baleares

La Conselleria de Salud no financiará este año por motivos presupuestarios la vacuna del neumococo y esperará hasta el último momento para incluirla en el calendario de vacunación, ya en 2016.

 

La Rioja

La Rioja

El sistema público financiará la vacuna del neumococo a los nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

 

Madrid

Madrid

Desde el 1 de marzo se dispensa la vacuna del neumococo para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

Melilla

Melilla

En Melilla  se vacuna contra la varicela y se ha incluido el neumococo para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

Murcia

Murcia

Murcia ya ha incluido la vacunación contra el neumococo a los nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

 

Navarra

Navarra

Es la única comunidad que mantuvo la vacuna contra la varicela a los niños.

 

País Vasco

Pais Vasco

 

En el calendario de 2015, el Gobierno Vasco ha decidido recomendar la vacuna de la tosferina en mujeres embarazadas,  y ha modificado las pautas, edades y dosis de administración, de algunas vacunas infantiles ya incluidas en el programa. A lo largo de 2015 incluirá la vacuna del neumococo.