Robar ropa usada y revenderla en Marruecos

Desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de contenedores de ropa usada. Mandaban el contenido a Marruecos. La Policía Nacional ha detenido a 12 personas y ha imputado a otras 2 como presuntos cabecillas de esta banda. Ha recuperado 60 toneladas de ropa usada en dos almacenes, uno en Manises (Valencia) y otro en Granada, desde donde salía de España.

Los detenidos, tras vaciar los contenedores robados, llegaban a pintarlos para hacerlos pasar como propios y reubicarlos en otros emplazamientos. La investigación comenzó en marzo del pasado año. Una llamada a la comisaría de Alzira (Valencia) alertaba de que dos individuos estaban sustrayendo ropa usada depositada en varios contenedores.Una patrulla de la Policía Nacional los detuvo.

Dos meses más tarde, otra patrulla detuvo a otras dos personas que transportaban más de una tonelada de ropa usada también presuntamente sustraída en las localidades valencianas de Alzira, Algemesí y Benifaió.

Marruecos, destino final de la ropa usada

Paralelamente, los investigadores lograron ubicar una nave industrial de Manises (Valencia) que servía como primer centro de almacenaje de la ropa usada robada del interior de los contenedores, principalmente de la Comunidad Valenciana, pero también en ocasiones de Castilla-La Mancha.

En ocasiones, los miembros del grupo organizado robaban además de la ropa el contenedor y llegaban a utilizarlo como propio; es decir, lo pintaban de un color característico, le adherían pegatinas y lo situaban en diferentes calles, sin contar con ningún tipo de permiso municipal.

Cuando la nave de Manises se llenaba de ropa usada, un camión de transporte trasladaba la mercancía a otros dos almacenes sitos en la localidad de Humanes (Madrid). Finalmente, toda la ropa robada era trasladada de los tres almacenes del primer nivel hasta una nave industrial en Atarfe (Granada), donde se clasificaban todas las prendas sustraídas.

Desde este centro logístico, controlado por dos hermanos, toneladas de ropa usada eran enviadas a Marruecos.