Comienza la liquidación del Banco de Madrid

El Banco de Madrid entra en concurso de acreedores y se abre el proceso de su liquidación. El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores con carácter voluntario, lo que implica el cese de los administradores actuales y el nombramiento de un administrador concursal. Un cargo que ha recaído en Legal y Económico Administradores Concursales y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La decisión ha sido adoptada una vez que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha determinado que no rescatará al Banco de Madrid. La apertura de la liquidación del Banco Madrid supondrá el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.

En el auto dictado por el juzgado se hace un llamamiento a los acreedores del Banco de Madrid para que acrediten en el plazo de un mes las deudas que tienen pendientes por cobrar.

 

Justificación del auto de liquidación del Banco de Madrid

Por otra parte, en el auto se alude a la documentación remitida y que ha justificado la declaración del concurso. En concreto, se refiere a la intervención del Banco de España, la dimisión en bloque del consejo de administración de Banco Madrid y su sustitución por administradores provisionales y el anuncio de la apertura de expediente a la entidad por parte del Sepblac. Este “pánico” provocó una fuga de depósitos acumulada de 124 millones de euros entre el 10 y el 13 de marzo.

Además, esta documentación desvela que al cierre de la jornada del viernes 13 de marzo estaban registradas de forma adicional órdenes de retirada de depósitos por otros 52,3 millones de euros y existía el “riesgo cierto” de que las gestoras de fondos pudieran cursar órdenes a Banco Madrid para retirar más efectivo y traspasarlo a cuentas de otras entidades, lo que implicaría la salida inmediata de un importe cercano a unos 150 millones en total.

Así pues, se habría colocado a Banco Madrid en una situación de tesorería negativa de más de 100 millones, según recoge el auto.