Martes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

148 personas, 45 de ellas españolas han perdido la vida en los Alpes franceses a causa de un accidente aéreo. El avión siniestrado cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf. Las autoridades de nuestro país han interrumpido sus agendas para hacerse cargo de las gestiones pertinentes. Tanto Mariano Rajoy como Artur Mas han comparecido para explicar que ya está en marcha el Gabinete de Crisis formado para solucionar cuanto antes aquellas cuestiones que precisen una intervención rápida de estas autoridades y que hay todo un dispositivo listo en el aeropuerto de El Prat para facilitar a los familiares el traslado a la zona del accidente. Las conversaciones entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat son fluidas, e incluyen también al líder de la oposición, Pedro Sánchez y al Rey Felipe VI que se encontraba en Francia en viaje de Estado. Todos ellos han lamentado este trágico suceso de cuyas causas poco se sabe. De lo que se tiene certeza es de que las labores de rescate serán complicadas dada la situación geográfica del avión accidentado.

Cambiamos de asunto para hablarles de UPyD , partido que nació con la intención de romper el bipartidismo en nuestro país que impera desde hace siglos. Pero se quedó en una mera intención. El partido que dirige Rosa Díez se ha visto arrinconado y ninguneado con la irrupción en escena de Podemos, aunque antes de la llegada de Pablo Iglesias, tampoco había cosechado unos resultados que pudiéramos calificar de espectaculares. Su último descalabro en las elecciones andaluzas, en las que no han logrado representación alguna en el parlamento,  está provocando una crisis interna dentro del partido y su número dos Irene Lozano, protagonista últimamente en el congreso, ha pedido a Díez que dimita, que abandone el barco que construyó y permita la regeneración del partido. Rosa Díez ya ha dicho que no va a dimitir, que piensa seguir al frente de este proyecto que es suyo, pese a las críticas y las polémicas.

Y nos preguntamos si una crisis o una polémica no es lo que UPyD necesita ahora mismo que ha sido condenada al olvido por Podemos y que además compite directamente en el espacio electoral de Ciudadanos, que también ha adelantado por la derecha a la formación. Quizá, un poco de ruido haga recordar al electorado que siguen ahí y que también son modernos y quieren terminar con la alternancia PP-PSOE, aunque por otro lado, empieza a ser evidente que Lozano busca notoriedad.

Irene Lozano quiere que todo el mundo sepa que ellos son tan ‘progres’ como los demás, como los jóvenes Rivera e Iglesias, pese a que si miramos con detenimiento su programa, algo que ocurre también con Ciudadanos, no sea exactamente ese el calificativo más adecuado para ellos.  El partido que en su día levantó expectación y se postulaba como una alternativa ha ido desinflándose hasta que la savia nueva ha terminado por apartarlos del todo de la relevancia política. Al margen de esto  sepan que han ocurrido estas noticias.

La huelga de estudiantes provoca incidentes en la M-607

La Policía ha tenido que cortar el paso este mediodía en la avenida Complutense de Madrid a un grupo estudiantes en huelga que pretendían llegar al rectorado de la Universidad Complutense para entregarle firmas contra del decreto 3+2. Los mayores incidentes se registraban esta mañana en la M-607, a la altura del campus de la Universidad Autónoma de Madrid, donde  un grupo de estudiantes ha colocado en medio de la carretera de Colmenar distintos contenedores y neumáticos, que posteriormente, han prendido con fuego,

Cursos de formación en Andalucía, 20 nuevos detenidos

Con las elecciones andaluzas todavía frescas, la juez Mercedes Alaya ha ordenado la detención de 20 altos cargos andaluces dentro del marco de la investigación de los fraudes en los cursos de formación. En esta macrooperación que esta llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya han sido detenidos 20 personas con relaciones con el Servicio Andaluz de Empleo. Entre los detenidos se encuentran el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla de la Junta de Andalucía Antonio Rivas, también imputado en el caso de los EREs, así como ocho directores del SAE y cuatro directores generales del Gobierno Andaluz.

Ruptura del monopolio de Renfe

El Ministerio de Fomento lanzará en el mes de mayo el concurso público en el que se elegirá la primera compañía privada.

Para el último trimestre del año el primer operador ferroviario privado estará en marcha,  tendrá que operar en un plazo de seis meses después de haber ganado el concurso, y suponer una competencia para la compañía pública.

España entre los países de la UE con menos muertos en carretera

España sigue como el quinto país de la Unión Europea con una menor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico -con 36 víctimas por millón de habitantes, muy por debajo de las 50,5 de media comunitaria-, aunque no logró reducir en 2014 el número de muertes, que se mantuvo estable, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.

Paco de Lucía ya tiene su estación en el Metro de Madrid

Paco de Lucía es la nueva estación del metro de Madrid añadida a la línea 9 y a las líneas C-3, C-7 y C-8 del Cercanías, se abrirá próximamente al público. En ella se podrá ver un gran mural de 300 metros cuadrados con el retrato del compositor y guitarrista español, Paco de Lucía. Realizado por dos artistas urbanos españoles, Okuda y Rosh333.

Simeone renueva con el Atlético de Madrid hasta 2020

Diego Pablo Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid lo seguirá siendo al menos hasta 2020, tras haber renovado por cinco temporadas más con el club rojiblanco. La filosofía del Cholo ha traído éxitos al equipo del Manzanares por lo que la directiva ha decidido prolongar este idilio con un lustro más de contrato.