Madrid, ayudas a la discapacidad, ¡Dense prisa!

 

La Comunidad de Madrid abre plazo para ‘repartir ayudas’ destinadas a la movilidad y «a otro tipo de ayudas»  para la discapacidad. El presupuesto total de la partida es de 140.000 euros para todo 2015 y que apenas alcanzará para 140 beneficiarios.

Una cifra que resulta ridícula comparada, por ejemplo, con el coste de la última campaña de publicidad de la Consejería de Sanidad que ha sido presupuestada en 1,4 millones de euros o «la campaña de divulgación de los recursos que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los madrileños en dependencia, discapacidad, mayores y menores desprotegidos, situaciones en casos de vulnerabilidad y exclusión social» adjudicada en diciembre de 2014 por un  un millón de euros.

Según se puede leer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el plazo de recogida de las instancias finaliza el 13 de abril y se atenderán las peticiones por «riguroso» orden de llegada al registro de las peticiones. Los 140.000 euros presupuestados como máximo se desglosan en: 36.000 euros para ayudas a la movilidad para desplazamientos en taxi con fines formativos y de inserción laboral y 104.000 para el resto de las ayudas.

Los beneficiarios recibirán de las arcas públicas madrileñas, bien para desplazamientos en taxi, adaptación de vehículos, compra de audífonos o camas articuladas unas cantidades que rondan los 1. 000 euros anuales, lo que significa que el montante de las ayudas de la Comunidad de Madrid para todo el 2015 por este concepto llegarán en su horquilla más baja a 140 personas.

 

Requisitos de los usuarios con discapacidad

-Ser español o extranjero en los términos contemplados en el artículo 10.2 de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

– Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid. Para acreditarlo deberá aportarse certificado o volante de empadronamiento actualizado.

-Tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, un 33 por 100.

-Que la discapacidad reconocida en la Resolución de Grado de Discapacidad esté relacionada con la ayuda solicitada.

– No tener más de sesenta y cinco años el 31 de diciembre del año para el que se concede la ayuda.

– Acreditar situación de dificultad o vulnerabilidad social, según el modelo normalizado establecido a tal efecto en el Anexo 5.

 

Requisitos económicos de los solicitantes (texto integro del BOCM)

– Los solicitantes no podrán haber obtenido ingresos personales brutos, en el ejercicio económico del penúltimo año anterior al de la convocatoria, superiores al 150 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) referido al salario mínimo interprofesional en cómputo anual vigente en dicho año.

– Si el solicitante es menor de edad, o mayor de edad casado o en unión de hecho, se computarán los ingresos brutos de la unidad familiar que no podrán ser superiores al 250 por 100 del IPREM. Se entiende por unidad familiar la compuesta por: Uniones conyugales o uniones de hecho e hijos menores de edad.

-No estar incurso en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y de acuerdo con el modelo de solicitud establecido en esta Orden. En todo caso, estarán exonerados en la fase de pago y, por analogía, en la fase de concesión, de acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y de no tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, en virtud de lo establecido en los apartados c) y d) del artículo 3.1 de la Orden 2532/1998, del Consejero de Hacienda.

 

Requisitos atendiendo al tipo de ayuda

1. Ayudas a la movilidad.

a) Ayudas a la movilidad para desplazamientos en taxi. Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

– Los desplazamientos se realizarán exclusivamente dentro del ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.

– Los solicitantes deberán ser personas con discapacidad física con baremo de movilidad positivo, lo que se acreditará de oficio por la Consejería de Asuntos Sociales.

– Los solicitantes no tendrán reconocido el beneficio para transporte en taxi para asistir al centro de trabajo o formación reglada, por convenio colectivo, contrato laboral, beca o cualquier otra ayuda reglamentada.

– Los solicitantes no dispondrán de plaza pública en la Red de Centros de Atención a Personas con Discapacidad, lo que se acreditará de oficio por la Consejería de Asuntos Sociales.

– No se concederá la ayuda para transporte en taxi cuando se haya concedido en los cinco años anteriores ayudas para adquisición y/o adaptación de vehículo y/o eliminación de barreras en el mismo.

b) Ayudas a la movilidad para adaptación de vehículo a motor: A los efectos de estas ayudas, se entiende por adaptación de vehículos a motor aquellos elementos que se pueden añadir o modificar para que puedan ser conducidos por una persona con discapacidad.

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

– La persona con discapacidad debe tener imposibilidad para acceder al transporte público, ostentar la titularidad del vehículo y estar en posesión del correspondiente permiso de conducir en el que conste la adaptación que precise.

– No haberle sido concedida ayuda económica para la misma finalidad en los siete años anteriores al de cada convocatoria.

2. Adquisición de ayudas técnicas, que suplan los efectos de la discapacidad para personas gravemente afectadas que residan en el domicilio familiar y no estén contempladas en el sistema sanitario:

A los solicitantes de estas ayudas no les habrá sido concedida ayuda de carácter público para el mismo concepto en los cinco años anteriores al de cada convocatoria.

 

Importe de las ayudas  y su destino

– El importe de las ayudas estará determinado por el tipo de acción para la que se solicitan.

-No podrá concederse ayuda por importe superior al solicitado por el interesado.

– El importe máximo (IVA incluido) de las ayudas será el siguiente:

a) Ayudas a la movilidad para desplazamientos en taxi:

– Para asistir al centro de trabajo: — Cuantía máxima anual: 1.375 euros (125 euros ´ 11 meses). — Cuantía máxima mensual: 125 euros.

-Para asistir a cursos de formación reglada: — Cuantía máxima anual: 1.250 euros (125 euros ´ 10 meses). — Cuantía máxima mensual: 125 euros.

b)-Adaptación de vehículos a motor: Cuantía máxima de 1.000 euros.

c)- Adquisición de ayudas técnicas:

– Adquisición de comunicadores, ordenador personal o tablet para personas con discapacidad física y motora y/o sensorial con problemas específicos de comunicación; amplificador de imagen y/o sonido siempre que no lo contenga el ordenador y exista un déficit visual y auditivo; procesador de palabras o “mobil speak”; adaptación de teléfono: Cuantía máxima de 1.000 euros.

– Adquisición de audífonos (solo para mayores de dieciséis años) u otros dispositivos análogos para facilitar la audición: cuantía máxima de 1.000 euros por cada uno.

– Adquisición de sistema de alarma para viviendas para personas sordas (incluye los gastos de instalación y obras de las mismas): Cuantía máxima de 900 euros.

– Adquisición de camas articuladas (incluido colchón), colchones antiescaras, elevadores de bañera, equipos posturales, sillas especiales de ducha, grúas y sillas sube-escaleras: Cuantía máxima 1.350 euros.

 

Criterios para la concesión de las ayudas

-Las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden cronológico de entrada (día y hora) hasta agotar el crédito. En caso de que el día y la hora fueran coincidentes para dos o más de estas solicitudes y no existiese crédito suficiente para atender a todas ellas, se considerará que todas tienen el mismo peso relativo y se efectuará un reparto proporcional.

-Las limitaciones para la concesión de las ayudas serán las que se determinan a continuación:

1-Solo podrá concederse con cargo a esta Orden una ayuda por solicitante.

2- En el caso de aquellas ayudas susceptibles de ser utilizadas por una o más personas con discapacidad que convivan en el mismo domicilio, se concederá, en su caso, una única ayuda de la misma naturaleza.