Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Andalucía vuelve a apostar por el PSOE. Fieles a su tradición de voto socialista, los escándalos de corrupción como el de los EREs o los cursos de formación no han hecho mella en la campaña de Susana Díaz, desvinculada totalmente de ambos asuntos, que se ha visto ratificada en las urnas y consolida así su imagen de líder fuerte dentro y fuera del partido.

Ahora Susana Díaz tendrá que investirse antes del próximo 9 de mayo para no mezclar su confirmación como presidenta de Andalucía con la campaña electoral para las elecciones municipales y con las autonómicas que se celebran en 13 comunidades el próximo 24 de mayo. La socialista va a contrarreloj para formar Gobierno, aunque en sus propias declaraciones lo hará en solitario. Tiene margen, aunque no haya logrado la mayoría absoluta sí tiene la suficiente como para hacerlo y pactar únicamente para cuestiones puntuales con la oposición.

Una oposición formada por el PP, Podemos, que se convierte en la tercera furza del parlamento andaluz, aunque con menos escaños de los esperados, Ciudadanos, cuarta fuerza pese a la metedura de pata de Mr. Rivera en aquel mítin en el que se metió en un jardín de caza y pesca, e Izquierda Unida, que cae a la quinta posición.

Ciudadanos y Podemos han salido bien parados de este primer ensayo general antes de las elecciones del 24 de mayo y de las generales que tendrán lugar previsiblemente en otoño. Su ascenso, su introducción en el sistema comienza a confirmar la ruptura del bipartidismo poquito a poco.

El descalabro del PP ha sido mayúsculo, quizá en Génova se equivocaron de candidato. El PP ha cosechado su peor resultado en Andalucía en 25 años. ¿Cómo actuará el electorado en las elecciones generales? Si sigue la corriente andaluza, ¿Significa eso que las Gürtels, los Bárcenas, las Púnicas etc no van a pasar factura a Mariano Rajoy? Habrá que esperar a finales de año para conocer ese dato, antes de eso quedan muchas encuestas por publicarse.  Al margen de estas elecciones en Andalucía, sepan que también han ocurrido estas noticias.

 El juez Ruz acredita la existencia de la caja b del PP

El magistrado considera más que acreditada la contabilidad “b” del Partido popular y además se ha inhibido a favor de los Juzgados de Toledo para que investiguen la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que, según el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, se realizó como contrapartida a una donación.

Buscan a un tercer asaltante del museo de Túnez

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha anunciado que las fuerzas de seguridad del país, están buscando a un tercer hombre armado que participó este miércoles en el ataque contra el Museo Bardo en la capital.

Más de 20 personas murieron en el ataque. Los dos atacantes también fallecieron en el enfrentamiento con la Policía.

Iglesias y Sánchez rompen su relación

Tania Sánchez y Pablo Iglesias han roto su relación y lo han anunciado con un post en el Facebook personal de la ex candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid coincidiendo con el escrutinio de las elecciones en Andalucía.

Detenido en Francia el etarra Sabin Mendizábal

La Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido  en la localidad de Saint Palais (Pirineos Atlánticos) al miembro huido de ETA desde 2009 Sabin Mendizábal, según un comunicado de Interior.

Felipe González representará a los opositores venezolanos.

Según ha anavzado el diario El País, el expresidente del Gobierno Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Entra en vigor el nuevo modelo de FP

Las líneas maestras del nuevo modelo de formación profesional entran en vigor el martes 24 de marzo , de acuerdo con el Real Decreto-Ley de reforma urgente publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Fiscalía pide 7 años para Rosell y 2 para Bartomeu por el caso Neymar

La Fiscalía ha pedido  siete años y tres meses de prisión para Sandro Rosell, ex presidente del F.C Barcelona y  dos años y tres meses para su sucesor en el cargo Josep Bartomeu, por un supuesto delito de evasión de impuestos en el fichaje del brasileño Neymar Jr.