Repatriación contrarreloj en Túnez

 

Los cuerpos del matrimonio catalán fallecidos en el atentado de Túnez serán repatriados a España a lo largo de la jornada, una vez que sus familiares identificaran los cadáveres. También se espera que vuelvan a España en el mismo avión la pareja de recién casados que se refugiaron durante 24 horas en el interior del Museo del Bardo.

El gobierno trabaja contrarreloj para superar los trámites burocráticos y que los cuerpos sin vida del matrimonio de jubilados puedan ser repatriados a lo largo del viernes.

El resto de los turistas españoles que se encontraban en Túnez  el día del atentado ya han llegado a España. El crucero donde viajaban atracó a las ocho de la mañana en el puerto de Barcelona. En el barco viajaban inicialmente 3.714 pasajeros y 1.267 miembros de la tripulación -nueve pasajeros han muerto y doce han resultado heridos.

 

Detenidos nueve presuntos terroristas en Túnez

La policía tunecina ha detenido a nueve personas, cuatro de ellas por su posible implicación directa en el atentado y las cinco restantes por haber prestado cobertura a la célula. No se han facilitado datos sobre su identidad. Se cree que los terroristas contaron con el apoyo logístico del grupo yihadista  Ansar al Sharia, que tiene su bastión en la región de kasserin, junto a la frontera con Argelia.

La operación policial sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas. Las autoridades locales, han difundido fotos de los dos terroristas abatidos durante la operación rescate de rehenes en el museo del Bardo. Se llamaban Hatem Khachnoui y Yassine Abidi y murieron en el interior del museo del Bardo.

Los agentes que participaron en la operación de rescate (en el vídeo) han sido recibidos como héroes por la población de Túnez. El Gobierno ha desplegado al Ejército en las principales ciudades del país.

El atentado supone un duro golpe a la economía de Túnez, ya que el turismo supone el 9% del PIB directo del país.