Actores y escritores que cambiaron guerras de amor por batallas políticas

Nueva vida en la política

Juanjo Puigcorbé,  el número dos de la lista de ERC a las elecciones catalanas, ha seguido los mismos pasos que otros rostros conocidos en el mundo de la cultura que se han mudado a la vida política. Entre ellos Toni Cantó (UPyD), Alberto San Juan (Podemos) o el poeta Luis García Montero (Izquierda Unida).

El aspirante y candidato de UPyD en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, es uno de los que más años lleva ejerciendo. El PSOE Valenciano ha incluido a los escritores Fernando Delgado y Carmen Amoraga en los primeros puestos de la candidatura al Parlamento regional. De la mano de Podemos, la escritora Ángeles Caso forma parte de la lista de Oviedo.

En la fundación de UPyD y Ciudadanos encontramos al compositor y guitarrista de Loquillo y los Trogloditas, Sabino Méndez. Uno de los impulsores de UPyD fue el poeta y novelista Álvaro Pombo, candidato al Senado. También desde su nacimiento, el partido contó con el apoyo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa,  candidato también a la presidencia de Perú en 1990 .

De la cultura al gobierno

José Antonio Labordeta, cantautor y escritor participó en la creación del PSOE de Aragón y ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados. Dos figuras del mundo de la cultura que también han ocupado cargos públicos, son la guionista y directora Ángeles González-Sinde y el escritor César Molina.

Intelectuales y artistas que no han expresado públicamente su faceta han sido Willy Toledo, Joaquín Sabina, Albert Boadella, Miguel  Bosé y Francisco, Almudena Grandes y algunos miembros de la familia Bardem

Esto tan sólo es una lista de todos aquellos que han formado y forman parte de la vida política, dejando atrás su vida de artista.