Syriza aprueba la ley contra la pobreza, clave en su programa

Syriza saca adelante la ley contra la pobreza, una ley clave en su programa electoral y que contiene medidas para paliar los efectos de los recortes en las familias más castigadas. Entre otras incluye la cobertura médica completa a los tres millones de griegos que la habían perdido.

La ley aprobada por amplia mayoría también prevé ayudas al alquiler para 30.000 familias durante un año, electricidad gratis hasta un cupo para los pobres energéticos y cupones de comida a canjear en determinados establecimientos para quienes la crisis les ha relegado a la extrema pobreza.

La ley impulsada por Syriza incluye una amnistía fiscal para los deudores con la Hacienda helena. Dicha amnistía consiste en retirar las sanciones y los intereses de demora si se paga la deuda antes del 27 de marzo.

El Gobierno de Syriza ha calculado que dichas medidas tendrán un coste de unos 200 millones de euros que se irán cubriendo equilibrando las cuentas públicas mediante reducciones de gastos en otras partidas de la administración.

 

Uno de cada cuatro griegos vive por debajo del umbral de la pobreza

En el debate parlamentario votaron a favor de la ley contra la pobreza todos los partidos de la cámara griega salvo el centrista To Potami y los comunistas del KKE que se abstuvieron. Y no faltaron en los discursos de Syriza y su primer ministro, Alexis Tsipras  las alusiones a quienes desde la Unión Europea afirmaban que aprobar esta ley iba en contra del espíritu y la letra del acuerdo alcanzado con Bruselas al considerar que se habían adoptado estas medidas sin el correspondiente beneplácito de la UE.

Nueva Democracia y Pasok reprocharon a Syriza que no haya presentado todavía en el Parlmento los acuerdos que se alcanzaron con el Eurogrupo el pasado 20 de febrero

Según los datos oficiales, en Grecia un 23% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Unos dos millones y medio de personas tienen ingresos anuales inferiores a 5.023 euros y había familias que vivían con menos de 10.547 euros al año.