Eclipse total de Sol en las Feroe, en directo a las 9:45

 

Siga en directo desde Irispress el eclipse total de Sol que tendrá lugar el 20 de marzo de 2015. El punto de directo está instalado en las Islas Feroe (Dinamarca) un lugar en el planeta privilegiado para contemplar este raro fenómeno planetario.

Los dos mejores lugares para experimentar plenamente el eclipse total son las islas Feroe, donde la luna cubrirá el Sol por completo durante 2 minutos 45 segundos, y Svalbard, más de 800 kilómetros (500 millas) al norte de Noruega continental, donde será 15 segundos más corto.

Miles de personas ya se han desplazado a las islas Feroe para ver el eclipse. Pertechados con todo tipo de artilugios: telescopios, cámaras y gafas de seguridad  esperando contemplar un fenómeno que durará apenas unos minutos y con la esperanza de que las nubes no les enturbien el espectáculo.

Afortunadamente, la tecnología permitirá a aquellos que no cuentan con los recursos o el tiempo necesario poder disfrutar del eclipse in situ hacerlo a través de los enlaces de diferentes páginas web.

El eclipse comenzará a las 09:45 hora GMT

El eclipse sólo se verá en una franja estrecha del hemisferio norte, y en el caso de las islas Feroe, el fenómeno comenzará a las 09:45 GMT del viernes.

 

eclipse total del Sol

En esta imagen animada se puede observar la sombra de la Luna y su trayectoria en el mapa durante el eclipse solar. Únicamente las regiones sombreadas por la Luna podrán verlo.

El 20 de marzo de 2015 en Tórshavn (UTC0), el eclipse de tipo eclipse total del Sol comenzará a las 08:38:50, el máximo eclipse ocurirá a las 09:41:52 cuando el Sol esté a una altitud de 20° y un acimut de 133°. El eclipse terminará a las 10:47:39 y tendrá una magnitud de 1.045 (la magnitud de un eclipse es la relación entre el tamaño aparente de la Luna para el tamaño aparente del Sol durante el fenómeno) y una oscuridad de 1.000 (fracción del Sol oscurecida).