Dos españoles, desaparecidos tras los atentados de Túnez

El Ministerio de Asuntos Exteriores intenta dar con el paradero de dos españoles que siguen sin ser localizados tras los atentados de Túnez. Tras la masacre perpetrada el miércoles en el Museo del Bardo en la capital tunecina, donde perdió la vida un matrimonio de jubilados de Barcelona y que terminó con la muerte de 19 turistas, la confusión reina en el país.

La identidad de los desaparecidos no ha sido facilitada. El consulado ha rastreado, hasta en dos ocasiones, los hospitales donde llevaron a los heridos tras el atentando y la morgue . No han encontrado rastro alguno de los dos españoles, que formaban parte del grupo de turistas que desembarcó en Túnez, a los que sorprendió el ataque de los terroristas al Parlamento de Túnez en su visita al Museo colindante con el edificio de la Asamblea.

Los desaparecidos tendrían que haber regresado al crucero

Ambos españoles tendrían que haber vuelto al barco, pero no se encuentran entre la lista de retornados que consta en los registros de los cruceros. El barco tendría que salir de la capital a las 19 horas. Las autoridades de Túnez aseguran que estas dos desaparecidos no se encuentran ni entre los muertos ni entre los heridos, aunque sólo han conseguido identificar a 12 de los 19 turistas fallecidos en el atentado.

Entre tanto, las autoridades locales han identificado a dos de los terroristas. Se trata de  Yassine Abidi y Hatem Khachnaoui, «probablemente» de origen tunecino. De momento, se sabe que ambos habían viajado a Siria para combatir o recibir entrenamiento en las filas de Estado Islámico. Pero ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.

Sobre las investigaciones policiales, todavía no se ha esclarecido si el objetivo de los terroristas era atentar contra el Parlamento, donde se iba a debatir una propuesta para endurecer las leyes antiterroristas en el país o por el contrario o era un atentado contra los intereses turísticos en el país.

La policía busca a otras tres personas que podrían formar parte del comando terrorista y que lograron escapar tras la operación de rescate de rehenes.