La actualidad económica en 140 segundos

 

 

Iniciamos este repaso económico con la vista puesta en Banco Madrid. Desde su intervención no hay día que no tengamos novedades al respecto. La última es que el FROB tiene un par de semanas para decidir si rescata o liquida a esta entidad bancaria.

A raíz de la decisión que tome el FROB será cuando sepamos si, finalmente, Banco Madrid entra en concurso de acreedores, que es lo que habían solicitado los nuevos administradores designados por el Banco de España, ante las importantes retiradas de dinero de sus clientes. En definitiva, que la cosa sigue pintando fea para Banco Madrid: sus fondos están bloqueados y su consejero delegado Joan Pau Miquel Prats, ha sido detenido y ha pasado a disposición judicial. Recordemos que el Banco Madrid ha sido intervenido por colaborar, presuntamente, en el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado, la corrupción y el contrabando

Y a todo esto, otra pregunta que sigue quedando en el aire, es la de quiénes son esos clientes que tendrían en Banco Madrid dinero con orígenes, como mínimo sospechosos. En un principio se apuntaba a Rusia, China o Latinoamérica… Pero también empiezan a revelarse nombres mucho más cercanos.

Por ejemplo, el ex director general de la Policía y ex presidente de las Cortes Valencianas con el Partido Popular, Juan Cotino, y los hermanos Flores, tristemente conocidos por organizar la trágica fiesta del Madrid Arena. Pero, ante este panorama, ¿qué dice el Gobierno? Pues el ministro de Economía, Luis de Guindos ha dicho que el caso de Banco Madrid no supone ningún riesgo para el sistema financiero. Y el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha garantizado que no se usará dinero público en este caso, puesto que se trata de un problema de reputación y no de solvencia.

Ése es el panorama que se presenta en España para los próximos días, pero en Europa también parece que la cosa seguirá movida. Sin ir más lejos, el lunes se reúnen en Berlín Angela Merkel y Alexis Tsipras en un intento de rebajar tensiones entre Grecia y Alemania.

Con esta reunión Grecia tratará de desbloquear un nuevo tramo del rescate al país heleno. Sin embargo, el acuerdo no se presenta fácil. Tsipras insiste en que cumplirá sus promesas electorales a pesar de la presión de la Unión Europea y el ministro de Defensa avisa que si Grecia explota, España e Italia serán las próximas. En paralelo, el titular de finanzas Varufakis, ha querido desmentir las voces que aseguran que Grecia tiene ante sí importantes problemas de liquidez.

Así se presentan los próximos días en  el terreno económico, pero en esta semana que termina, también han ocurrido estos otros asuntos: 

350 detenidos en Frankfurt en los disturbios por la apertura de la nueva sede del BCE

Las marchas comenzaron con violentos enfrentamientos entre grupos de manifestantes y los agentes antidisturbios desplegados en la ciudad, donde han ardido contenedores de basura y varios coches. La Policía ha recurrido a cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que protestaban contra las medidas de austeridad impulsadas por el BCE, cuya nueva sede ha costado 1.300 millones de euros.

Dos juzgados han rechazado el rescate de las autopistas radiales

En otoño, el gobierno presentó el plan de rescate de las autopistas de peaje mediante una compleja fórmula de ingeniería financiera, ante la cual los bancos extranjeros siempre manifestaron su desacuerdo. ING, BES o Credit Agricole, prefieren que se liquiden las autopistas y depurar la responsabilidad del Estado, para recuperar así más dinero de su inversión.

La inversión en sicav para pagar menos impuestos bate récords en España

En todo 2014 se constituyeron 221 sicav, pero teniendo en cuenta las que se dieron de baja en este periodo, hay en total 193 de estas sociedades más que el año pasado. En total son casi el doble de las que se registraron en 2013. Las sicav (sociedades de inversión colectiva) permiten tributar los beneficios a apenas un 1% siempre que no se retiren los fondos.

Javier Vega de Seoane, elegido presidente del Círculo de Empresarios

Su nombramiento ha sido propuesto por la presidenta saliente Mónica de Oriol e Icaza, quien ha presidido en Círculo durante los últimos tres años. La Junta Directiva ha acordado nombrar a Oriol presidenta de honor. Javier Vega de Seoane es en la actualidad Presidente de Gestlink y del Grupo DKV Seguros y pertenece a los Consejos de Administración de YDILO Voice Solutions, Tavex Algodonera, S.A. y Sonae Industria. Es también Presidente del Consejo Asesor
de Fujitsu en España, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación DKV Integralia y miembro del Consejo Asesor de AON.

La caída de las indemnizaciones por despido aceleró el descenso de los costes laborales en 2014

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.638,8 euros en el cuarto trimestre del año pasado. Esta cifra supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2013, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso interanual en el cuarto trimestre de 2014, el coste laboral encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo.

Competencia multa con casi 9 millones de euros a Repsol por incumplir una sentencia

La sanción impuesta, que también afecta a Cepsa y BP, se debió a la fijación indirecta de precios en las estaciones de servicio. Recientemente, Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil fueron sancionadas con 32,4 millones por coordinar precios, intercambiar información y hacer pactos de no agresión.