Madrid, punto y final al sacrificio de animales abandonados

 

Madrid pone punto y final al sacrificio de animales abandonados. Al menos sobre el papel. Los grupos parlamentarios que forman la Asamblea de Madrid han aprobado por unanimidad una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en este sentido presentada por la organización de defensa de los animales El Refugio.

El texto aprobado, que había conseguido reunir  más de 60.000 firmas, abre el camino para reformar la actual Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, para prohibir el sacrificio de animales abandonados en dicha Comunidad.

Aunque la votación no tiene efectos inmediatos. Una vez que se ha tomado en consideración la ILP por parte del parlamento regional, hay que iniciar el trámite parlamentario para la modificación de la Ley y prohibir el sacrificio de animales abandonados. Algo que va a resultar imposible por tiempos de trabajo en el parlamento, antes de que se celebren las elecciones autonómicas previstas para finales de mayo.

La iniciativa contra el sacrificio animal se gestó el verano pasado

¡La Muerte, ha muerto! han bautizado desde la asociación animalista al hecho histórico que supone esta votación y que desde su opinión supone que «la absurda muerte de tantos miles de animales abandonados, ya no tendrá lugar en la Comunidad de Madrid. Queda trabajo por hacer, pero es un camino sin retorno», sentencian.

Desde la asociación se ofrecen al Gobierno de la Comunidad de Madrid para aplicar las «medidas necesarias y reestructurar la actual gestión de los Centros de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, de forma que se dediquen a proteger de forma real a los animales abandonados que acogen, en vez de matarlos».

La iniciativa legislativa popular comenzó a gestarse en verano de 2014 y desde entonces, miembros de El refugio han mantenido reuniones con los diferentes grupos políticos. Desde un comienzo, mostraron el apoyo a la iniciativa tanto IU, como PSOE y UPyD. Solo faltaba el voto favorable del grupo mayoritario en la cámara, el PP, sin el cual nunca hubiera salido adelante esta iniciativa, ya que cuentan con mayoría absoluta.