Varicela, Alonso rectifica a Ana Mato

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad rectifica a Ana Mato y medita volver a comercializar la vacuna de la varicela. El ministro cede ante las presiones realizadas por pediatras, padres y responsables de Sanidad de varias comunidades autónomas -la semana pasada se reunió con ellos- y se plantea levantar el veto a Varivax, la vacuna contra la varicela que ya no se vende en las farmacias.

Varias Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León, Madrid, Valencia y Canarias han pedido al nuevo ministro Alfonso Alonso que reconsidere este veto ante la presión que están recibiendo. Más de 100.000 firmas recogió la plataforma Change.org solicitando se levante el veto a la vacuna.

Su vuelta a las farmacias no supondría ningún gasto a las arcas públicas porque no es una de las vacunas sufragadas por el Estado en en el calendario vacunal. La medida se podría adoptar el próximo 26 de marzo en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Desde la prohibición dictada por el Ministerio de Sanidad de comercializar el suero para inmunizar contra el virus de la varicela-zoster, el número de casos ha crecido hasta un 12%. Los datos recogidos por el Instituto Carlos III indican que hemos pasado de 131.973 casos en 2013 a 148.184 registrados durante el año 2014.

En su momento, Ana Mato consideró los argumentos para paralizar la vacunación sistemática a bebés: la inmunización temprana modificaría el patrón epidemiológico y la enfermedad podría desplazarse a la edad adulta resultando más nociva. Razones tomadas de las proyecciones realizadas de un modelo matemático teórico de hace más de 50 años. Además, auguraban la posibilidad de que se incrementase el número de casos de herpes zoster en el futuro.

Pero los pediatras seguían recomendando su uso y desde su prohibición se ha registrado un incremento de los viajes a Andorra o a Portugal o las compras por Internet para adquirir el suero, que posteriormente es administrado por los profesionales.

 

Cronología de la vacuna

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) determinó en 2005 que la vacuna se incluyera en el calendario sistemático para administrarse a niños de entre 10 y 14 años, dejando a cada CCAA elegir la edad concreta. Del mismo modo siguió vigente la vacunación a grupos de riesgo y a sus contactos próximos.

calendario de vacunas

Entre 2006 y 2008 las CCAA de Madrid y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla incorporaron la vacuna de la varicela al calendario infantil en edad temprana. La pauta quedo así: Ceuta:  tres dosis a los 18 meses, dos  y diez años; Melilla: tres dosis a los 15 meses, dos y diez años. Navarra tres dosis a los 15 meses, tres y diez años y Madrid dos únicas dosis a los 15 meses y once años.

Desde el año 2004 Varivax se comercializaba libremente en las oficinas de farmacias públicas. En julio del 2013 se modificaron las instrucciones para el calendario atrasando la edad de la vacuna a los 12 años con dos dosis, para aquellos adolescentes que no hubieran desarrollado la enfermedad previamente. La Comunidad de Madrid se sumo a este Calendario Común y retiró la vacuna a los bebés de 15 meses en septiembre de 2013, decisión que se hizo efectiva en 2014.

Varicela, la enfermedad

La varicela es una enfermedad infecciosa provocada por el virus varicela-zoster, responsable también de otra dolencia; el herpes-zoster. Característica de la infancia, casi todos los niños, salvo que se vacunen la padecerán antes de llegar a la adolescencia. Es una enfermedad altamente contagiosa a través de la piel o  de las gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar.

El signo más común es la erupción de unos granitos que en unos días se transformaran en ampollas para finalmente formar costra. Estas lesiones producen un intenso picor. El periodo de contagio abarca desde un par de días antes de la aparición de los primeros granitos hasta que todas las lesiones se han transformado en costra( unos siete días).

Considerada generalmente una enfermedad benigna, pueden surgir complicaciones que precisen ingreso hospitalario e incluso excepcionalmente ocasionar la muerte.

En marzo del año pasado una niña falleció por complicaciones de la varicela en el Condado de Treviño (Castilla y León) tras una gestión pésima de las competencias de los distintos Servicios de Salud (el castellano y el vasco). El presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap) afirmó entonces que ese caso podría haberse evitado si la niña hubiera sido previamente vacunada.