El presidente de Vanuatu pide ayuda internacional tras el ciclón ‘Pam’

Ayuda internacional para Vanuatu tras el ciclón que lo devastó

Baldwin Lonsdale, el presidente de Vanuatu, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para pedir ayuda humanitaria tras no poder hacer frente a la catástrofe provocada por el ciclón ‘Pam’.

La noche del viernes el ciclón golpeó el archipiélago, dejando tras su paso ocho muertos y 20 heridos. La jefa regional de Cruz Roja, Aurelia Balpe, ha indicado que la isla de Tanna a 200 kilómetros de la capital, ha quedado devastada.

Nueva Zelanda y Australia han realizado varios vuelos militares para transportar agua, material sanitario y refugios temporales para 10.000 habitantes sin hogar. Los vuelos se han reanudado para incrementar las ayudas y trasladar turistas.

El presidente se encuentra en Sendai, participando en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos por Desastres, donde ha hablado acerca del ciclón al que ha definido como un “monstruo” que ha golpeado al pueblo de Vanuatu.

“Como nación, y como líder de esa nación, mi corazón está con el pueblo. Todo el mundo tiene este sentimiento, porque no sabemos qué ha pasado con nuestra familia. Las comunidades no funcionan (…) y no sabemos si están a salvo”, ha asegurado.

Por otro lado, Londsdale, ha destacado los desastres que se han producido en Vanuatu en los últimos años por el cambio climático. Los primeros informes han mostrado que el paso del ciclón a más de 300 kilómetros por hora, ha destrozado e inundado edificios, carreteras y puentes.