Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Se cumple un año del referéndum de Crimea, en el que más del 90% de la población votó a favor de integrarse en Rusia. Previamente, la península de Crimea había declarado su independencia de Ucrania de manera unilateral. Esta situación fue una consecuencia del fin de Gobierno de Víctor Yanukovich, que tuvo que abandonar el ejecutivo ucraniano a causa de las protestas de gran parte de la población, partidaria de acercar Ucrania a la Unión Europea y romper su tradicional alianza con Rusia.

En los días siguientes, Putin firmó con los líderes de Crimea y Sebastopol la anexión de estos territorios a la federación Rusa.

Desde entonces los combates en la zona entre militares prorrusos y proeuropeos se han encarnecido, ofreciendo escandalosas cifras de muertos y un panorama muy lejos aún de solucionarse pese a la intervención de la comunidad internacional.

Hace apenas un mes, se intentaba firmar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania con la intermediación de Francia y Alemania y se sancionaban una serie de condiciones para garantizar la seguridad de la zona, como el desarme de las localidades conflictivas y la retirada de las tropas, pero los prorrusos no han estado cumpliendo con las exigencias de este pacto firmado en Minsk entre Vladimir Putin, Petro Poroshenko, François Hollande y Angela Merkel.

La situación un año después continua siendo caótica, sobre todo en las provincias del este de Ucrania, donde más se ha recrudecido el conflicto. Ha pasado un año y Crimea continúa nadando entre dos aguas, no es solo que la situación esté lejos de solucionarse, es que Crimea se encuentra ahora lejos del resto del mundo. Un ciudadano de la UE necesita un visado ruso para acceder a la zona, Ucrania cortó el servicio de ferrocarril haciendo muy difícil el acceso y la comunicación, por lo que el abastecimiento se ha reducido y los precios se han disparado. Al pasar al rublo, Crimea ha visto disparada su inflación, lo cual limita el crecimiento de los sueldos.

Cabe preguntarse qué ha ganado Crimea con su anexión a Rusia teniendo en cuenta en qué situación económica y social se ha quedado y que todos los organismos internacionales se han posicionado del lado la integridad territorial de Ucrania. Al margen de este aniversario sepan que han ocurrido estas noticias.

El etarra Valentín Lasarte, libre tras 19 años de condena

El etarra Valentín Lasarte ha salido de prisión tras haber cumplido 19 años de condena. El asesino de políticos como el ‘popular’ Gregorio Ordóñez y el socialista frenando Múgica, es uno de los disidentes de la organización por haberse acogido a la denominada ‘Vía Nanclares’ de reinserción.

Varicela, Alonso rectifica a Ana Mato

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad rectifica a Ana Mato y medita volver a comercializar la vacuna de la varicela. El ministro cede ante las presiones realizadas por pediatras, padres y responsables de Sanidad de varias comunidades autónomas -la semana pasada se reunió con ellos- y se plantea levantar el veto a Varivax, la vacuna contra la varicela que ya no se vende en las farmacias.

Caso Nóos: Dimite el vicealcalde de Valencia 

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha presentado su dimisión. Se trata de la primera comparecencia pública del vicealcalde del PP tras la decisión de la Audiencia de Palma de sentarle en el banquillo por el caso Nóos, ya que a los pocos días de esta resolución judicial, Grau comenzó su viaje de novios por su reciente boda y ha estado fuera de la ciudad.

El despacho de Montoro investigado por prevaricación

Según titula el diario El País, la Fiscalía Anticorrupción investiga a Equipo Económico, la consultora que en 2006 fundó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por presunta prevaricación. El motivo de la investigación es un contrato otorgado por la Cámara de Comercio a la empresa del Ministro.

Vanuatu pide ayuda internacional por el ciclón Pam

Baldwin Lonsdale, el presidente de Vanuatu, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para pedir ayuda humanitaria tras no poder hacer frente a la catástrofe provocada por el ciclón ‘Pam’. La noche del viernes el ciclón golpeó el archipiélago, dejando tras su paso ocho muertos y 20 heridos. La jefa regional de Cruz Roja, Aurelia Balpe, ha indicado que la isla de Tanna a 200 kilómetros de la capital, ha quedado devastada.

El Vaticano está a favor de intervenir militarmente contra el Estado Islámico

El principal representante diplomático del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra, el arzobispo italiano Silvano Tomasi, se ha mostrado a favor de una intervención militar en forma de fuerza internacional coordinada para impedir que el llamado Estado Islámico siga protagonizando ataques en Siria e Irak contra los cristianos y otros grupos minoritarios.

‘Perdiendo el norte’es la cinta más vista en lo que va de año en España

La comedia española ‘Perdiendo el norte’ ha logrado la mayor recaudación de la taquilla durante este fin de semana, tras lograr sumar 1,3 millones de euros, y se convierte así en la película más vista en España de 2015 hasta el momento, según ha revelado Rentrak.

Nadal vence a Sijsling en Indian Wells

 Rafa Nadal ha comenzado con victoria en el Masters 1.000 de Indian Wells, primero de la temporada,  ante el holandés Igor Sijsling al que derrotó en dos mangas (6-4 y 6-2) en apenas una hora y doce minutos de juego, con lo que consigue el pase a tercera ronda.