Grindadráp, la crueldad en las Islas Feroe

Las Islas Feroe son uno de los lugares mas bellos del planeta, pero todos los años la belleza del lugar se ve eclipsada por un sangriento festival que, bajo el nombre de Grindadrap, tiñe de rojo las aguas que bañan sus playas.

Gridadrap, ¿Una tradición?

Grindadrap es un festival en el que se asesina a cientos de delfines y ballenas, todo bajo el pretexto de una antigua tradición. El Grindadrap tiene un origen que se remonta miles de años, cuando los habitantes de las islas recolectaban comida y grasa de estos animales. Pero hoy en día los habitantes de las Islas Feroe no necesitan de estas cruentas prácticas para sobrevivir, pese a ello todos los años miles de delfines y ballenas mueren en sus costas.

La tradición consiste en acosar a ballenas y delfines para atraerlos a la bahía, donde son atrapados introduciendo un gancho grueso en los orificios nasales. Después los animales son decapitados tiñendo las aguas con su sangre.

Las asociaciones por los derechos de los animales se están volcando en una campaña para intentar poner freno a esta masacre indiscriminada. A veces se exterminan familias enteras de ballenas, incluyendo a las madres y sus crías, llegando en ocasiones a matar cetáceos preñados. Por su parte el gobierno danes parece hacer oídos sordos a las numerosas voces que piden el fin de estas matanzas en nombre de la tradición.