Jueves: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

El enfrentamiento en el congreso entre la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Irene Lozano y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a causa del caso de acoso sexual y laboral del que fue víctima Zaida Cantera continúa trayendo cola.

Lozano se dedicó a reprochar a Morenés no haberle prestado a Zaida Cantera la ayuda que le solicitó a través de una carta. El debate fue candente, Morenés se dedicó a hablar genéricamente de la posición, naturalmente en contra, del Gobierno y en particular del ministerio que dirige contra el acoso sexual o de cualquier tipo en el ejército, sin entrar a valorar el caso concreto de Zaida. Morenés sí que se mostró molesto con la diputada y la acusó de llevar este caso al parlamento para hacer promoción de su libro «No, mi General» en el que recoge el caso de Cantera.

Y es que, además, UPyD votó en contra de la reforma del código penal militar en la que se incluía la tipificación como delito del acoso sexual dentro del ejército, ya que antes no existía como tal y Cantera tuvo que denunciar a su superior por abuso de la autoridad.

Para Morenés, que tuvo que pedir perdón por hacerle a Lozano un gesto exigiendo silencio, esta preocupación de la parlamentaria por este caso concreto no responde más que a un interés eminentemente comercial y la estrategia de hacer ruido en esta especie de pre campaña en la que estamos inmersos.

Lo cierto es que es llamativo que ahora que sale su libro y aprovechando el tirón mediático de la entrevista ofrecida por Zaida Cantera al programa «Salvados», sea ahora cuando UPy D se acuerde del caso de la comandante,  que finalmente tendrá su resolución a finales del mes de abril tal como ha indicado sin más comentario el ministro de Defensa.

Por un lado la pasividad, el mirar hacia otro lado de Morenés, por otro Irene Lozano sospechosa de estar utilizando el asunto con fines nada altruistas y en el medio la historia de una mujer que lleva a cuestas una carga de sufrimiento considerable, que se ve convertida en el centro de una polémica entre Gobierno y oposición, en lugar de estar siendo arropada por aquellos que deberían protegerla. Al margen de esto, sepan que han ocurrido estas noticias:

Valiente rompe con IUCM y convoca su referéndum

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha convocado su propio referéndum a la militancia del partido para que decida si ratifica o no el acuerdo para ir a los comicios con Ahora Madrid, candidatura que integra Podemos y Ganemos, al entender que la consulta convocada por la dirección regional de IUCM está “desautorizada” por la Federal y no reúne las “mínimas garantías” de participación.

Lesmes investigará la “filtración” sobre Plazaola

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado que va a investigar la “filtración” de la decisión del alto tribunal de anular la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola, decretada por la Audiencia Nacional, que permitió al etarra abandonar su domicilio antes de ser capturado. “Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia”, ha declarado.

PP y PSOE apoyan las medidas antiyihadistas

El Pleno del Senado ha aprobado esta noche la proposición de ley de reforma del Código Penal en materia de terrorismo, derivada del pacto contra el yihadismo entre ‘populares’ y socialistas. De este modo, la iniciativa volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva sin que ‘populares’ y socialistas hayan logrado en la tramitación de la Cámara Alta recabar nuevos apoyos al texto, que tan sólo han contado con el respaldo de los minoritarios UPN, CC y Foro Asturias, firmantes también de la proposición de ley.

Termina el plazo para solicitar el voto por correo andaluz

El plazo para solicitar el voto por correo para participar en las próximas elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo termina este jueves, un trámite que se puede realizar en cualquier oficina de Correos, tal como se dispone en la legislación electoral vigente.

El Banco de España designa tres administradores provisionales en Banco Madrid

El Banco de España ha designado a tres administradores provisionales con el fin de preservar la estabilidad de la entidad y su operativa tras la dimisión en bloque del consejo de administración del banco, según ha informado el organismo liderado por Luis María Linde en un comunicado

Detenidos los responsables de una asociación cannábica de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro hombres y una mujer, de entre 26 y 36 años, españoles y vecinos de Barcelona y Montcada i Reixac, como presuntos responsables de una asociación cannábica de Barcelona.

Google investiga que podamos vivir 500 años

Ventures Bill Maris , presidente y socio de Google, ha explicado que la compañía tiene pensado invertir 245 millones de dólares este año para la ayuda y creación de tecnologías médicas que puedan prolongar la vida.

Florentino Pérez: ratifica a Ancelotti

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha expresado este jueves su «plena confianza» en el técnico italiano Carlo Ancelotti y ha querido atajar las críticas al entrenador y a la plantilla por la mala racha de resultados en la Liga BBVA -que ha provocado la pérdida del liderato- y la derrota en la Liga de Campeones contra el Schalke.