Dormir más de 7 horas ayuda a adelgazar

Por cada hora adicional de sueño, a partir de las 7 horas, se consigue reducir en un 36 por ciento el riesgo de sufrir sobrepeso, según ha informado la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro.

Así, la experta ha desterrado el mito de que cuanto más se duerme, menos calorías se queman y, por ende, más posibilidades hay de engordar. «Durante la noche el cuerpo gasta energía, por lo que se recomienda a los adultos dormir entre 7 y 9 horas diarias y a los niños unas diez horas». Diariamente el organismo gasta un 10 por ciento del total de la energía cuando digiere, absorbe y almacena los alimentos; entre el 10 por ciento y el 30 por ciento en la actividad física; y hasta un 70 por ciento en respirar, pensar o dormir.

Además, tal y como ha analizado Muro, la falta de sueño hace que las hormonas implicadas en la regulación del apetito –la leptina y la grelina– se desequilibren. «Por tanto, si no se duerme bien se favorece que se tenga más hambre».

Comer antes de las 15:00 horas y cenar antes de las 21:00 horas

Por otra parte, Muro ha comentado que para mantener un peso saludable, además de dormir las horas recomendadas, hay que realizar cinco comidas al día, evitando comer más tarde de las 15.00 horas y cenar antes de las 21.00 horas. De hecho, la experta ha aconsejado desayunar y cenar las mismas calorías. Es decir, en el desayuno ingerir entre el 20 y el 25 por ciento de la energía total del día, a media mañana el 10 por ciento, en la comida el 30 por ciento, en la merienda el 10 por ciento y en la cena entre el 20 y el 25 por ciento.  No obstante, hay algunos alimentos que deben comerse a determinadas horas. Es el caso de los hidratos de carbono que, si bien la experta ha negado que engorden y ha rechazado las dietas que los excluyen, deben comerse durante el día y evitarlos por la noche, momento en el que se deben comer más proteínas.

Importancia de tomar carne de cerdo

Otro de los falsos mitos extendidos entre la población es que la carne de cerdo provoca un aumento del colesterol. Ante esto, Muro ha aseverado que es una fuente «esencial» de proteínas para una alimentación equilibrada y saludable, y ha informado de que su perfil lipídico es «parecido» al que contiene el aceite de oliva.

«No tiene sentido culpabilizar a un único alimento del aumento del colesterol y, de hecho, los expertos recomendamos tomar este tipo de carne dentro de una dieta equilibrada», ha abundado la experta en Nutrición.

El pan y la cerveza no engordan

Tampoco tiene sentido culpabilizar al pan del aumento de peso, por lo que ha defendido los beneficios que este alimento aporta al organismo y ha insistido en que, por sí mismo, el pan «no engorda». Al contrario de lo que la mayoría de la población cree, pese a que la corteza y la miga son partes del mismo alimento y contienen los mismos nutrientes, en igualdad de peso la corteza tiene más calorías porque en el proceso de horneado pierde agua, mientras que la miga lo conserva. Lo mismo ocurre con el pan tostado que engorda más que el fresco.

De hecho, España está por debajo de las recomendaciones sobre consumo de este alimento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que, mientras que el organismo recomienda tomar entre 220 y 250 gramos diarios, los españoles no llegan a consumir 150 gramos al día.

Respecto a la cerveza, la nutricionista ha asegurado que «no favorece» la llamada «tripa cervecera» y ha recordado que una caña sólo tiene unas 90 calorías, por lo que no supone una gran aportación calórica teniendo en cuenta que un adulto con actividad física reducida debe consumir, en condiciones normales, entre 2.000 y 2.500 calorías al día. Además, recalca, las cervezas sin alcohol aportan sólo 17 calorías.

Una serie de premisas que aunque parezcan contradictorias en contraposición a la mayoría de recomendaciones para adelgazar, Carolina Muro, afirma que son eficaces.