La web cumple años…Y así eran antes Facebook, Google, Twitter…

Fue un 12 de marzo de 1989 cuando Tim Berners-Lee, un investigador británico describió al CERN mediante un informe el protocolo para la transferencia de hipertextos, que más tarde seria conocido como el World Wide Web. Las famosas tres W que colocamos al principio de las direcciones de todas las páginas web.

World Wide Web cumple 26 años

La World Wide Web cumple 26 años desde su nacimiento en una oficina del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en los alrededores de Ginebra. Pero no debemos confundirnos, Tim Berners no invento Internet, lo que invento es un lenguaje o una serie de normas que han permitido la expansión de Internet de la manera en la que hoy en día lo conocemos.

Esta claro que el tiempo pasa para todos, y los cumpleaños suele ser cuando nos damos cuenta de como han evolucionado tanto las personas como los objetos. Por tanto, ¿Qué mejor forma de celebrar el cumpleaños de la World Wide Web que ver como han cambiado las páginas más famosas a lo largo de los años?

Google

1998 fue el año en el que Google vio la luz por primera vez y pocos se imaginaban en lo que iba a convertirse en muy pocos años. Pero el gran gigante de la World Wide Web ha sufrido algún que otro cambio de diseño para convertirse en lo que vemos todos los días al abrir nuestros navegadores. Así era la página de inicio de Google durante su lanzamiento:

google 1998Y esta es la versión a la que estamos acostumbrados hoy en día.

google

Tumblr

Quizás se trata de la página web de imágenes más visitada del planeta o, al menos, una de las que más repercusión a logrado desde su creación en 2007. Podríamos pensar que con tan solo 8 años en su historia la web de Tumblr habría cambiado poco, pero no podríamos estar más lejos de la realidad. El diseño minimalista de sus inicios:

tumblr 2007

se ha visto sustituido por los grandes gráficos que están tan de moda:

tumblr

LinkedIn

El equipo detrás de LinkedIn, la red social para profesionales, lanzaron su primera versión en 2003. Muchos cambios han ocurrido en esta red social desde su inicio, mejorando tanto el diseño como los usos que se le dan a esta web. Así era LinkedIn al principio:

linkedin 2003Y así es como la conocemos hoy en día.

Linkedin

Youtube

El portal de video por excelencia salto a la red en 2005, creado por tres antiguos empleados de PayPal. En 2006 la web fue adquirida por Google a cambio de unos increíbles 1650 millones de dolares. Pero el rediseño de su web también ha sufrido unos cambios igual de increíbles. De esta versión:

youtube 2005Pasamos a esta que nos resulta más familiar:

youtube

Twitter

Twitter llegó en 2006 para revolucionar la manera en la que nos comunicamos, desde entonces ha cambiado la forma en la que nos enteramos de las noticias y 140 caracteres ya no nos parecen tan pocos. Pero el servicio, que nació influenciado por los buscas de los ochenta, recibió durante estos años una limpieza de cara. Así era Twitter en 2006:

twitter 2006y esta es la web que vemos a diario:

twitter

Facebook

Por supuesto que la red social por excelencia no podía quedarse fuera de este análisis. Era 2004 cuando Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz lanzaban por primera vez facebook a la red. Nadie pudo prever que un portal creado por 4 alumnos de Hardvard cambiaría para siempre la manera en la que se usaba Internet y es uno de los productos que más impacto ha tenido en la cultura actual. La web se lanzó primero bajo el nombre de thefacebook y era así:

facebook 2004Años más tarde el nombre se modificó y después de muchos cambios, algunos mejor acogidos por la comunidad que otros, hoy luce así:

facebook