Miércoles: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Hoy no es un día más en Madrid, cada 11 de Marzo desde hace 11 años el latido incesante de la capital de España se detiene para recordar a aquellos que murieron asesinados en los atentados más crueles de la historia europea.

11 años después del 11M se suceden los actos homenaje a las 192 víctimas de Al-Qaeda, que perecieron en Madrid. Se han celebrado varios y han tenido lugar de manera aislada, como si nuestro dolor no fuera único. Por un lado ha tenido lugar un acto en Atocha, llevado a cabo por UGT y CC OO y la Unión de Actores, que ha contado con la presencia de la Asociación 11-M que preside Pilar Manjón, quien ha lamentado la “política de olvido” a la que ha sido condenada la memoria de los asesinados aquel 11 de Marzo.  A este acto estaban convocadas todas las instituciones del país pero a las ya señaladas solo se han sumado algunos miembros del PSOE, como Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo o Antonio Miguel Carmona. Gabilondo ha creido que no era oportuno realizar declaraciones en un día como este, que lo propio era mostrar respeto. Carmona por su parte ha aprovechado para lanzar la promesa electoral de que si llega la alcaldía habrá un único acto institucional para conmemorar el 11 de Marzo. Cuestión de estilos.

Sánchez ha estado, además, en el acto con la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el parque del Retiro donde ha coincidido con la plana mayor del Partido Popular, que se ha decantado por asistir previamente a una misa homenaje ofrecida en la catedral de la Almudena, en la que se han dejado ver Ana Botella, Ignacio González y otros miembros del partido.

Pilar Manjón se lamentaba de que, en sus propias palabras, “haya víctimas de primera y de segunda”, en relación a la segregación de los actos para el recuerdo de las víctimas. Es sobre todo, triste, que ni ante una situación de calado emocional tan duro y evidente como esta no se produzca un acuerdo, ni se salven las diferencias. Las familias de las 192 víctimas mortales de aquellos atentados, junto con los que, estando allí, escaparon a las garras del terror y con el aullido de una sociedad española que hace 11 años se unió en su dolor, merecen un lugar común en el que refugiarse y apoyarse mutuamente, un lugar donde se crucen sus caminos, donde el mar no se pueda concebir, donde regrese siempre el fugitivo, en fin, pongamos que hablamos, de Madrid. Pero además sepan que han ocurrido estas noticias.

El Supremo rechaza la demanda de paternidad contra Don Juan Carlos

El TS rechaza definitivamente la demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha estimado por siete votos frente a tres el recurso de la defensa del  Rey  Juan Carlos y ha dejado sin efecto la admisión a trámite que inicialmente había dictado respecto de la demanda de paternidad presentada por la ciudadana belga Ingrid Jeanne Sartiau.

Grecia reclama 160.000 millones de euros

Una comisión del Parlamento de Grecia se encargará de reclamar el dinero que Alemania “les debe” en concepto de reparaciones por los daños sufridos durante la II Guerra Mundial. “Cuando el diálogo entre los pueblos es sustituido por complejos de superioridad y sus destinos históricos, la guerra prevalece”, declaró Tsipras durante la sesión parlamentaria que acordó la creación de esta comisión.

El bono a diez años renueva mínimos

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados y las perspectivas de una cada vez más cercana subida de tipos en EEUU han provocado el desplome generalizado los costes de financiación de los países de la eurozona, que en el caso del interés del bono español a diez años llegaba a bajar del 1,14%, mientras el euro no encuentra suelo y se situaba en mínimos de desde abril de 2003.

Bárcenas abonó facturas en dinero negro en las europeas de 2004

El extesorero del PP nacional Luis Bárcenas, quien este miércoles ha declarado en calidad de testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha afirmado que el partido abonó facturas en negro en las elecciones europeas de 2004, tratándose así del único pago ‘en B’ del que ha recordado tener constancia, según han informado fuentes jurídicas.

UPyD pide la dimisión de Morenés por el caso de Zaida Cantera

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, ha exigido este miércoles al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que dimita por ser “culpable de desproteger” a la comandante Zaida Cantera y éste ha contestado acusando a la parlamentaria de “bajeza moral”.

Pharrell Williams y Robin Thicke deben pagar 7 millones de euros por plagiar a Marvin Gaye

Después de ocho días de juicio y unos días más de deliberación, el jurado ha decidido que Pharrell Williams y Robin Thicke plagiaron a Marvin Gaye, por lo que ambos deben pagar un total de 7,4 millones de dólares (casi 7 millones de euros).

El Real Madrid a punto de caer eliminado de la Champions League

El Real Madrid ha logrado con muchos apuros su acceso a los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras caer derrotado frente al Schalke (3-4), en un partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu y donde los madrileños certificaron el billete para la siguiente fase gracias a los goles de Cristiano Ronaldo y Benzema.