Los hospitales asturianos están sufriendo una situación crítica debido a la escasez de sangre. El más afectado es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se ha visto en la obligación de aplazar operaciones no urgentes por falta de sangre, en especial del grupo cero positivo. Estas cancelaciones no ocurrían desde hacía diez años.
Situación límite desde hace dos meses
El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asurias ya había recomendado este lunes que el centro hospitalario HUCA reprogramase las intervenciones de carácter no urgente debido a la escasez de sangre. Esta situación llevaba evitándose desde hace dos meses, momento en el que las reservas comenzaron a bajar hasta la situación actual. Parece que la alta actividad del HUCA y la gripe están entre las causas de que los niveles de donación, que se mantenían estables con respecto a años anteriores, no sean los suficientes para atender a la demanda.
El cumulo de circunstancias adversas parece ser el gran causante de esta escasez. El consumo de sangre durante los dos primeros meses se disparo en más de un 20%, principalmente por una serie de intervenciones médicas altamente complejas. El problema se agrava debido a la bajada en más de un 5% de las donaciones durante ese mismo periodo.
Nueva campaña de donación de sangre
La semana pasada comenzaba en el principado una campaña publicitaria que, bajo el lema Que no se diga que no tienes sangre en las venas, pretende lograr 3.000 donantes más al año, cifra que se sumaría a los ya 26.000 donantes con los que cuenta Asturias. Para lograr superar esta crisis, 140 bolsas de sangre llegaran al principado desde diversas comunidades autónomas. Pero este parche temporal solo permitirá afrontar las necesidades del HUCA durante un día, por ello desde el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asurias ha realizado un llamamiento ciudadano buscando aumentar las donaciones en esta época de crisis.
No solo Asturias está en alerta
Muchas otras comunidades necesitan donantes de sangre de manera urgente. Por ejemplo, Madrid necesita de manera urgente sangre del grupo 0+ mientrás que en Cataluña el problema se encuentra en las reservas de B-, que según sus estimaciones solo podrían continuar abasteciendo durante un día.
Desde Internet es fácil saber donde se encuentran los centros de donación más próximos a nuestra localización y colaborar donando sangre. El mensaje es claro, una donación puede salvar hasta 3 vidas.