¿Cómo solicitar el ‘cheque familiar’ del IRPF 2015?

Cheque de 1.200 euros

Las familias monoparentales, desempleados y jubilados con cargas familiares ya pueden solicitar  los ‘cheques familiares’ del IRPF, y los recibirán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015.

Se trata de una ayuda de 1.200 euros al año que se aplica desde el día 9 de marzo y que se puede recibir de manera anticipada con 100 euros al mes. En el Debate sobre el estado de la Nación, Mariano Rajoy, la extendió a nuevos colectivos este cheque que en un principio, sólo se aprobó para familias numerosas y con ascendientes y descendientes discapacitados a su cargo. Ahora podrán beneficiarse de esta ayuda las familias monoparentales con al menos dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo familia numerosa o con discapacidad. 

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y administraciones Públicas, ha afirmado que la Agencia Tributaria ha abonado 60.000 cheques. De estos cheques, 51.600 corresponden a la deducción por familia numerosa y casi 8.3000 por descendiente discapacitado.

Solventar los errores formales

Ya ha pasado un mes desde que se implantó el sistema de pago anticipado, desde entonces la Agencia Tributaria sigue recibiendo nuevas solicitudes, de las que una vez solventados los errores de presentación se tramitarán nuevos pagos. Estos errores formales podrán agilizar el cobro por Internet o teléfono de la solicitud ya presentada o podrán sustituirse por una nueva.

Este defecto formal puede solucionarse con ‘Cl@ave’ , ‘PIN 24 horas’ o certificado electrónico de los beneficiarios que deben adherirse al trámite “Adhesión a solicitud colectiva (resto de solicitantes”. Se debe seleccionar la solicitud a la que le falta adhesión y en la identificación no recogido hacer ‘clic’ en la opción “Adherirse”.