Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Si Billy Wilder hubiera sabido de los tejemanejes de Ignacio González, Enrique Cerezo y el comisario Villarejo con el famoso ático, habría elegido sin duda otro argumento para ‘El Apartamento’.

El diario El Mundo ha hecho públicas unas grabaciones en las que se certifica lo que publicaron la semana pasada, que Ignacio González sí pidió ayuda a la policía para tapar el asunto del ático. En ellas, se le explica a González que es conocido por la policía que le han regalado un ático en la localidad malagueña, por el que paga un alquiler ficticio a una sociedad offshore con sede en Delaware y que en pro de continuar la investigación, si aporta la documentación necesaria se zanja el tema, a lo que González responde que no quiere que se sepa y solicita ayuda a los agentes. El piso fue adquirido por Rudy Valmer,(que trabaja para Enrique Cerezo) quien constituyó la sociedad offshore  a la que González pagaba el alquiler ficticio.

De las grabaciones se extraen varias cosas. La primera es que González habría mentido al decir que no había pedido que le encubrieran, habría mentido al decir que acudió acompañado por cuatro colaboradores y habría mentido al decir  que no cedió en nada ni les dio nada, al menos voluntad de dar tenía, al decir “Tranquilos que yo os preparo eso -los recibos del alquiler del ático a la sociedad de Delaware del testaferro- y os lo doy; no os preocupéis, soy una tumba”.

En otra de las grabaciones se puede escuchar perfectamente al Presidente del Atlético de Madrid solicitar su colaboración al Comisario Villarejo para que el asunto de González no trascienda a los medios. “En esta guerra no puede haber muertos ni heridos, le dice”. El contenido de la llamada nada tiene que ver con las explicaciones que Cerezo daba la semana pasada con respecto a este tema, del que hablaba como si le hubiera pillado de paso por ahí. Y de momento no ha vuelto a decir esta boca es mía.

Para González estas grabaciones evidencian la mala práxis de los policías, pero no dice nada sobre  que le regalaran un ático adquirido por un testaferro a través de una sociedad montada en un paraíso fiscal por el que pagaba un alquiler ficticio, supuestamente a cambio de la adjudicación de una parcela en Arganda al empresario Fernando Martín, tal como manejaba la policía al investigar este asunto. De momento Génova le ha retirado la confianza y no le ha designado como candidato de cara a las próximas elecciones, siguiendo la estela del PSOE con Tomás Gómez. Hace poco González decía que estas informaciones  salían ahora con el objeto de desprestigiarle y llegaba a decir que no sabía si se trataba de fuego amigo, es decir, si no le estarían haciendo la cama en su propio partido. Hasta este punto y sin designación oficial, González daba por hecha su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Con Ignacio González ya son dos de los hombres más fuertes de Esperanza Aguirre que caen envueltos en las redes de la corrupción, pero la lideresa anda muy ocupada tras su designación como candidata a la alcaldía de Madrid, esa para la que lleva dejandose querer algunos meses…por fin lo ha conseguido. Y hablando de candidaturas electorales se va a celebrar el debate ntre los candidatos a las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo, pero sepan que además han ocurrido éstas noticias.

Nueve consejeros de Bankia compran acciones de la entidad

Nueve consejeros de Bankia han comprado acciones de la entidad por un importe total de 750.902 euros. De ellos, 250.003 euros corresponden al presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, que ha adquirido 187.750 títulos, lo que eleva a 1.036.680 el número de acciones en su poder, valoradas en 1,37 millones de euros.

El Hospital de la Fe  realiza cinco transplantes de hígado aplicando técnicas alternativas

Más de 50 profesionales del Hospital La Fe de Valencia han realizado cinco trasplantes de hígado aplicando técnicas novedosas que se muestran como alternativas ante la escasez de órganos, entre enero y febrero de 2015, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

El Papa critica a los teólogos de “despacho”

Papa ha criticado a los teólogos “de despacho” que contemplan la humanidad “desde un castillo de cristal” y ha elogiado a los buenos teólogos que ponen en el centro la misericordia y que, “como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres”.

Podemos se querellará contra Aznar por acusarles de “financiación ilegal”

La secretaria de Coordinación de Áreas de la Ejecutiva de Podemos, Irene Montero, ha anunciado este lunes que su partido va a presentar una querella contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por haberles acusado de financiarse ilegalmente.

Juncker quiere un ejército europeo

La Comisión Europea ha aclarado este lunes que su presidente, Jean Claude-Juncker, lleva “bastante tiempo” defendiendo la necesidad de crear un Ejército europeo, pero ha reconocido que se trata de un objetivo “a largo plazo”.

Cristina Cifuentes pide al fiscal que estudie  prohibir un concierto de Soziedad Alkohólika en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido al fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix, que valore prohibir un concierto de Soziedad Alkohólika por posible enaltecimiento del terrorismo durante su celebración, han informado a Europa Press fuentes de la institución que dirige Cristina Cifuentes.

Despega el primer avión impulsado completamente por energía solar

‘Solar Impulse 2’, ha despegado este lunes de Abu Dhabi para iniciar un viaje de cinco meses de duración en el que dará la vuelta al mundo. Así se ha informado en la cuenta de Twitter del proyecto.