Encuesta de El País: Podemos consolida el liderazgo

 

Según Metroscopia, que ha realizado el trabajo de campo de esta encuesta entre los días 3 y 4 de marzo, los españoles dibujan un mapa electoral y político extraordinariamente complejo, con cuatro grandes partidos, todos ellos en torno al veinte por ciento del electorado, que se repartirían más de las dos terceras partes del voto en la próximas elecciones generales. A día de hoy, como bien recuerda la ficha técnica de la encuesta, la participación sería en torno al 75% por ciento.

Los datos son claros: Podemos es la primera fuerza (22,5%), aunque el medio se niegue a subrayarlo. Y lo es aun a pesar de perder cinco puntos con relación al barómetro anterior(27,7%). Es el tercer mes consecutivo en el que los encuestados dan el mayor respaldo a la formación de Pablo Iglesias y la sitúan como la alternativa más sólida para sustituir al PP de Rajoy en la Moncloa. El PSOE aparece como segunda fuerza en la preferencia de los encuestados con el 20,2%. Sube con respecto al barómetro anterior que lo fijaba en el 18,7%. El PP sigue desplomándose y pasa del 20,9% al 18,6% quedándose como tercera fuerza en liza. Y aparece Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, con el 18,4%. su ascensión en esta encuesta desde que es medido en el mes de octubre es imparable: enero, 8,1%; febrero, 12,2%, hasta los dieciocho puntos con cuatro décimas de marzo.

 

encuesta marzo metroscopia

 

Izquierda Unida baja del 6,5% del mes anterior al 5,6% de marzo. Lo mismo le sucede al partido magenta, de Rosa Díez, cuyo desplome es absoluto: pasa del ya minúsculo 4,5% de febrero a un peor resultado con el 3,6% de marzo. Estas dos opciones no son significativas tampoco en la intención directa de voto – la que no está elaborada por los expertos- . IU obtiene el 4,4% de las respuestas y UPyD, a punto de desaparecer de la estadística, solo consigue el 1,9%

La encuesta señala a Podemos como primera opción en intención directa de voto

Podemos es también primera fuerza  en intención directa de voto con el 17%, seguido por el PP con el 12,8% y el PSOE con el 11,6% . Ciudadanos es la cuarta opción a solo seis décimas del PSOE. Y también es primera fuerza en la preferencia que tienen los encuestados cuando les preguntan quién quiere que gane las elecciones: Podemos 21%, PSOE, 17%,; PP, 16%; Ciudadanos, 11%.

Pablo Iglesias concita rechazos y es el segundo líder con peor saldo entre aprobación y desaprobación de los electores consultados en la encuesta. Podemos es la segunda opción por la que jamás apostaría un 35% de los electores, por detrás del PP que tiene un rechazo frontal del 56% de los encuestados que señalan que nunca lo votarían. Les sigue el PSOE, con un 17% de votantes que en ningún caso se inclinarían por él. Ciudadanos aparece con fuerza como una opción que aún no ha sumado rechazos considerables entre el electorado con un 3% de encuestados que lo los votaría en ningún caso.

La encuesta trata también los posibles pactos. la mayoría, un 77% se inclina por que gobierne el partido más votado con acuerdos puntuales, seguido por los que prefieren que el partido decida cuales son las coaliciones y, finalmente, son más los que apuestan por mayorías de izquierda y centro izquierda que los que prefieren una coalición entre PP y PSOE.