Obligados a dar prueba de su necesidad para recibir alimentos

El ministro se Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado a los responsables autonómicos de las novedades del Fondo De Ayuda Europea para las personas desfavorecidas. España recibirá 563,4 millones de euros de aquí a 2020.

665 millones de euros destinado a ayudas en alimentos

Los beneficiarios de los alimentos que reparten Cruz Roja o la Federación Española de Bancos de Alimentos con fondos europeos deberán realizar un informe de servicios sociales asegurando que necesitan ese apoyo.   El ministro ha asegurado por instrucción de la Comisión Europea que se impone “garantizar que estos alimentos llegan a quienes lo necesitan”.

“Esto no es fácil de hacer. Lo hacen ya algunas comunidades autónomas y también Cruz Roja y los Bancos de Alimentos, para implantarlo exige un elevado nivel de coordinación”, ha afirmado el ministro. Por ellos, Alonso ha informado que se creará un grupo de trabajo con las comunidades autónomas que establecerá los requisitos de los beneficiarios.

Medidas de Consejo Territorial

En el Consejo Territorial también se ha aprobado la distribución de 32 millones de euros para familias con exclusión social o pobreza. Con esta nueva normal las comunidades que más fondos recibirán serán Andalucía (5,3 millones), Cataluña (3,7 millones) y Madrid /3 millones). Le siguen la Comunidad Valenciana (2,8), Galicia (2,3) y castilla La Mancha (2,1). Ceuta y Melilla a excepción del criterio, recibirán un millón cada una.

A su vez, el Consejo ha repartido 27,5 millones de euros para el plan concertado de servicios sociales que financiarán ayuda a domicilio, inserción social y alojamiento alternativo.

Luz verde para la distribución del Plan de Desarrollo Gitano y se ha informado sobre la recaudación de la casilla solidaria del IRPF del último ejercicio, un total de 221 millones que se entregarán lo antes posible.