La actualidad en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

Arranca la  campaña electoral en Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de marzo. Los políticos tienen mucho trabajo por delante. Los del PSOE transmitir seguridad, confianza y buen rollo Sánchez-Díaz, los del PP que seamos capaces de recordar el nombre de su candidato, Izquierda Unida no caerse por un agujero negro y Podemos y Ciudadanos demostrar que han llegado para quedarse.

Y por ello, por este arranque de campaña ha sido tan oportuno el CIS con su barómetro del mes de febrero para Andalucía. De él se desprende que el PSOE ganaría las elecciones, eso sí, sin mayoría absoluta y que Podemos se situaría como tercera fuerza política en la Comunidad, relegando a Izquierda Unida (que únicamente no perdería votos en Granada) a una cuarta posición pero con Ciudadanos pisándole los talones y hasta el dedo meñique si nos apuran.

Las elecciones andaluzas son más trascendentes para toda España de lo que un principio se podría pensar. La irrupción de los nuevos partidos políticos como Podemos y Ciudadanos va a configurar el primer parlamento post bipartidismo, el primer parlamento de la nueva era dentro de España. Podemos ya ocupa escaño en el europeo, pero es algo que pilla lejos. Estamos ante una nueva etapa política cuyo inicio podríamos situar en el 15-M , al menos fue cuando se plantó la semilla, que ahora se va a ver materializada de facto, en forma de escaños y representantes.

Fuera de España, se cumplen dos años desde el fallecimiento del líder venezolano Hugo Chavez. La situación del país americano, que se deshace en homenajes organizados por su sucesor -o sucedáneo, como prefieran- es absolutamente caótica.

Dos años después de su marcha, Venezuela sigue inmersa en una recesión que tiene sumido al país en un pozo negro en el que ni siquiera los productos básicos como el papel higiénico se pueden encontrar en el mercado. Desde el Gobierno se hace gala del populismo chandalero más extremo, negándose lo evidente y fomentando un clima de violencia que hace que Venezuela sea uno de los países más peligrosos del mundo, uno de los líderes en inseguridad ciudadana.

Nicolás Maduro ha dicho que si se presentara a las elecciones en España saldría elegido por delante de Rajoy, poco debe saber el presidente de Venezuela de España, aquí no nos gusta el tactel. Pero sepan que además han ocurrido estas noticias.

Rajoy aboga por cooperación militar frente al yihadismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al problema del terrorismo yihadista, ante lo que ha abogado por la cooperación entre países de la Unión Europea en los planos policial, judicial y de inteligencia, e incluso “militar donde sea necesario”.

Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la Presidencia de Murcia

El Comité Electoral Regional del PP ha acordado este jueves por unanimidad proponer al consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, como candidato a la Presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

 Un 7,4% más de ejecuciones hipotecarias en 2014

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 34.680 en 2014, cifra un 7,4% superior a la de 2013, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el cuarto trimestre del año pasado se registraron 8.819 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, un 29,9% más que en el trimestre anterior y un 2,9% más que en el cuarto trimestre de 2013.

Detenido en Altea el exministro ucraniano Yuriy Kolobov

Según las Autoridades ucranianas, Kolobov habría aprovechado su cargo de Ministro de Finanzas para, junto a otros altos cargos, desviar dinero público hacia una empresa privada, generando así unas pérdidas para el estado ucraniano estimadas en 7 millones de euros. Se le acusa de malversación de fondos públicos y apropiación indebida

Herido el embajador de USA en Corea del Sur

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, ha resultado herido tras ser atacado con una cuchilla. El atacante ha sido ya detenido. Tras el ataque el embajador ha sufrido heridas en la cara y muñeca provocándeole una aparatosa hemorragia.

Apenas el 30% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad

Sólo el 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración, como fija la la Ley de Igualdad, según el estudio realizado por Informa D&B (Grupo CESCE) sobre ‘Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas’.

Prohíben en India la versión ya censurada de 50 sombras de Grey

A pesar de convertirse en un fenómeno global y en el taquillazo de lo que va de año, 50 sombras de Grey no ha podido con la censura en algunos países. El último en sumarse a la lista es India, que no permitirá que la película se proyecte en sus cines pese a tratarse de una versión ya censurada para el país asiático.

6 años de prisión para los administradores de Youkioske

Los administradores de quiosco pirata Youkioske, condenados a seis años de cárcel
La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión cada uno a los administradores de la pagina web de descargas ilegales www.youkioske.com, David González Hernández y a Raul Antonio Luque Gutiérrez. La Sala absuelve al tercero de los acusados, Óscar González Hernández, al no quedar acreditada su participación en los hechos

El Madrid vuelve a negar el estadio para la final de Copa a Athletic y Barça

En esta ocasión la excusa es que el 30 de mayo el Real Madrid Castilla tiene permiso para hacer uso del estadio ya que en esa fecha se disputan los play-off de segunda B y el equipo que dirige Zinedine Zidane tiene permiso para disputar allí sus partidos para reforzar el apoyo de la hinchada.