Miércoles: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Ha salido el barómetro del CIS de febrero y la conclusión es que va hacer falta ‘muuucha’ campaña electoral para convencer a los ciudadanos de que la situación económica de nuestro país está cambiando. No paramos de escuchar al Gobierno decir que se ha dado la vuelta a la crisis, que la tendencia ha cambiado, pero a la hora de la verdad, un escandaloso 81,3% de la población no cree que esto esté de verdad ocurriendo.

Cuatro de cada cinco españoles no se creen el discurso triunfalista que Rajoy ofreció en el debate sobre el estado de la Nación, ni confían en las previsiones hechas con la bola de cristal de Luis de Guindos, que asegura que creceremos entre un 2,5 y un 3% en cinco años. No es que los españoles no confíen en los brotes verdes de Rajoy, De Guindos y compañía de cara a este año electoral, es que si se les pregunta por el 2016, más de la mitad de los encuestados sigue pensando que la historia no va a mejorar. Puede que a esto se refiriera Pedro Sánchez cuando le dijo a Rajoy que tenía que pisar la calle más.

En algunos de los últimos barómetros el asunto que más preocupaba a los españoles era la corrupción, no así en este último. Ahora mismo, y pese a los descensos como el de este mes de febrero, lo que más preocupa a los españoles es el paro.

Pero aunque Rajoy pasara bailando de puntillas sobre el tema durante el debate,y ya no esté en el primer puesto del ranking, la corrupción sigue siendo uno de los principales temas que quitan el sueño a los españoles. Se queda en el segundo puesto. La cantidad de operaciones e investigaciones abiertas que tienen a altos cargos públicos imputados o en el punto de mira es tan elevada que era imposible que la preocupación desapareciera, para infortunio de nuestros políticos, que sin duda estarán muy pendiente de los barómetros para montar sus estrategias electorales.

Quien peor lo tiene es el Gobierno, ya puede sacar de paseo todos los datos que quiera, la calle es un clamor y eso beneficia indudablemente a una oposición a la que, de seguir así el pulso de la ciudadanía, casi le hacen la campaña gratis, otro cantar es que vayan a saber aprovecharlo. Pero sepan que además han ocurrido estas noticias.

Cerezo admite que se reunió con Villarejo

El presidente del Atlético de Madrid y productor cinematográfico, Enrique Cerezo, ha reconocido este miércoles que se reunió con el comisario José Manuel Villarejo “a petición” de éste y ha indicado que fue el comisario el que le pidió que intercediera ante el presidente de la Comunidad, Ignacio González, a favor de un “amigo” comisario imputado.

Marjaliza recibió 4,4 millones en dinero negro

El empresario de la construcción David Marjaliza, supuesto ideólogo de la trama de corrupción conocida como Operación Púnica y amigo de la infancia del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, recibió más de 4,4 millones de euros en dinero negro a través de facturas falsas cargadas a sociedades en las que tenía participación entre 2004 y 2006.

Bq revoluciona el MWC con Ubuntu

Tal como ha demostrado Bq no todo es Android, IOS o Windows Phone. Durante el Mobile World Congress la empresa española Bq ha presentado, entre otras cosas, su nueva versión de la gama Aquaris E4 que corre bajo el sistema operativo de Canonical Ubuntu. Bq se une a Meizu como las únicas compañías que apuestan por desarrollar productos bajo este prometedor sistema Open Source.

Australia sacrifica en secreto a más de 600 koalas

Las autoridades australianas han sacrificado en secreto mediante inyección letal a 686 koalas por el riesgo de desnutrición derivado de la superpoblación registrada en la región del Cabo Otway, en el estado de Victoria, en el sureste del país, según ha informado el diario “The Australian”. El rotativo ha explicado que el sacrificio de los marsupiales se ha llevado a cabo por medio de “tres operaciones de eutanasia” en 2013 y 2014, en el marco de una “campaña encubierta” para evitar las críticas de los grupos ecologistas y de la propia sociedad australiana.