Tal como ha demostrado Bq no todo es Android, IOS o Windows Phone. Durante el Mobile World Congress la empresa española Bq ha presentado, entre otras cosas, su nueva versión de la gama Aquaris E4 que corre bajo el sistema operativo de Canonical Ubuntu. Bq se une a Meizu como las únicas compañías que apuestan por desarrollar productos bajo este prometedor sistema Open Source.

Bq trae Ubuntu a Europa

La apuesta que ha realizado Bq hace las delicias de los usuarios más avanzados, que llevaban tiempo pidiendo un smartphone creado en el marco Open Source y bajo Ubuntu. Sin embargo, Bq busca llevar Ubuntu no solo al usuario avanzado pero también al medio, haciendo esta nueva tecnología accesible gracias a un terminal de gama media.

La revolución viene desde dos frentes, Bq no solo innova siendo la primera empresa europea en crear un smartphone con el prometedor sistema operativo de Ubuntu, también lo hace creando este teléfono para que sea accesible a casi todo el mundo con un precio de 169.90€. En el apartado de especificaciones se trata de un terminal potente que mantiene las calidades a las que Bq nos tiene acostumbrados y que monta una pantalla de 4.5 pulgadas. La mala noticia es que, por el momento, tendremos que esperar para hacernos con uno de estos terminales ya que se han agotado las primeras unidades, aunque todo apunta a que Bq continuara realizando ventas en su página web al modo de flash sales.

Que aporta Ubuntu Phone

Bq presenta el sistema operativo bajo una promesa sencilla: «Tu Smartphone. Tu vivo reflejo«, que deja clara la apuesta de la empresa española por dar al usuario el control de todas las interacciones con su smartphone. Según ha afirmado en una entrevista Rodrigo del Prado, fundador de la marca, «Ubuntu permite que el usuario controle la experiencia de uso más que cualquier otro sistema operativo».

El sistema operativo por el que ha apostado Bq se basa en unas funcionalidades que nada tienen que ver con sus competidores. El sistema operativo gira en torno a los llamados Scopes, que son pantallas individuales en las que ese agrupan los contenidos. Por ejemplo, si accedemos al Scope de fotografía el smartphone nos mostrara tanto las que se tomaron con la cámara como las que están en las diferentes redes sociales o el email. Todo esto elimina la necesidad de entrar en múltiples aplicaciones para disfrutar de su contenido.

Esta claro que estos primeros pasos no serán fáciles, pues ubuntu llega tarde a un mercado ya muy copado por Android. Pero parece que la apuesta por este nuevo sistema operativo no dejará a nadie indiferente y habrá que ver como lo recibe el gran público. Lo que esta claro es que Bq se ha consolidado como una de las empresas más enfocadas en la innovación y en traer las ultimas novedades a sus usuarios.