El 36 % de los consumidores de cannabis son menores de edad

Más de 160.000 personas consumen cannabis

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas que ha presentado el Ministerio de Sanidad advierte que en este último año 168.677 personas comenzaron a consumir cannabis. Entre ellas, 61.085 eran jóvenes (entre 15 y 17 años). Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas afirmaba que estas cifras deben “movernos hacia la reflexión”.

¿A quien echar la culpa? El delegado hacía alusión a “los mensajes que la población recibe de determinados grupos sobre hipotéticos beneficios de cannabis”. “Son grupos que pretenden generar mercado e intereses en sus cuentas corrientes a costa de lo que sea”.

El cannabis, la droga que más demanda tratamiento

El 72% de ciudadanos acudieron a recibir tratamiento en 2012 por esta droga, que admitían consumir diariamente. El consumo diario ha incrementado un 1,9% , llegando a un total de 23.136 personas entre 15 y 64 años. “Esto supone que alrededor de 620.00 personas fuman cannabis todos los días”, aseguraba el delegado.

Sustancias más consumidas en España

El cannabis encabeza la lista con un 9,6%. Por detrás, la cocaína en polvo (2,2%) , el éxtasis, las anfetaminas y los alucinógenos. El consejero anunciaba que “el consumo de la cocaína y otras drogas se encuentra en mínimos históricos en la población español”.

El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva más consumida. En ambos sexos y grupos de edad dos de cada 10 personas se han emborrachado en el último año. El 15,5% de los encuestados lo ha ingerido así en los últimos 30 días, especialmente los jóvenes de 15 a 29 años. Los datos confirman también más consumo por parte de los hombres excepto en el caso de hipnosedantes.

La encuesta también afirma que dos tercios de la población española no ve en la legalización del cannabis, una medida eficaz para resolver el problema.

 

Category: Noticias, Salud, Sociedad