Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

La campaña electoral para las elecciones andaluzas arranca a finales de semana y ya sabemos que habrá un mítin a dos voces ofrecido por Pedro Sánchez y Susana Díaz. Sánchez estará además en el cierre de campaña. Será el 13 de marzo en Almería (viernes 13, señores) y previsiblemente veremos a los dos líderes de la mano, queriendo dar una imagen de alianza y compromiso que desmienta los rumores de que la relación entre ambos es tensa y de que Susana Díaz planea el asalto a la secretaría general del partido.

Pedro Sánchez ha difundido, además, una serie de fotos con líderes americanos hechas en la investidura de Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y en ellas se deja ver con Raúl Castro, que la semana pasada se reunió con Zapatero, no vayamos a pensar que él va a ser menos que el ex presidente, cuya presencia en Cuba la pasada semana abrió de nuevo el debate sobre su papel y su posición dentro del Partido Socialista. Zapatero está empezando a ser como esos adornos que regalan las suegras y que nadie sabe dónde poner, y Pedro Sánchez ha tenido que montarse el photocall para no quedar por debajo.

En el PP por su parte guardan silencio mientras Ignacio González proclama a los cuatro vientos que está siendo víctima de un chantaje. El diario El Mundo ha publicado que el presidente de la Comunidad de Madrid pidió ayuda a la Policía para ocultar el caso de su vivienda en Estepona.

Dice González que las cuestiones electorales las decide el partido y no los chantajes a los que se pueda ver sometido a causa de temas de corrupción, González no teme que le hagan un Tomás Gómez, y explica, que se reunió con dos policías, pero no en secreto y que fue informado de las actuaciones judiciales que pesaban sobre el ático en estepona que tenía alquilado, entonces, se le dijo que si entregaba alguno de los recibos el asunto no trascendería a la prensa, supuesto chantaje ante el que Ignacio González no cedió. “Dado que no había nada que ocultar, no caí en el chantaje que se hacía por ese señor que pretendía cubrir una actuación judicial que posteriormente se demostró que era una actuación policial ilegal”.

Pero tal como les decimos, desde Génova ni mú, bastante tienen con responder a las acusaciones de Alexis Tsipras, que dice que España y Portugal han formado un eje para intentar derrocar su Gobierno. Ni más ni menos, que España y Portugal. Rajoy continúa fiel al discurso, que no se puede prometer lo que no se va a cumplir, que ellos no tienen la culpa de la frustración que hay en Grecia al haber elegido un partido que ha tenido que desdecirse en menos de un mes, que nos dejemos de ventoleras ideológicas y cuentos griegos que el camino que marcan Europa y los gobiernos rectos como el suyo, es el que hay que seguir para dejar la crisis atrás. Nada nuevo bajo el sol, pero sepan que además, han ocurrido estas noticias.

Endesa mejora en tecnificación hasta “niveles históricos”

Endesa alcanzó en 2014 un tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada (TIEPI) de 48 minutos, lo que equivale a una disponibilidad del suministro eléctrico del 99,99%, informó la eléctrica, que señaló que se mantiene así en “niveles históricos”.

El paro baja en la ‘eurozona’ a niveles de 2012

El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 11,2%, una décima por debajo del mes anterior y seis décimas menos que en enero de 2014, según los datos ofrecidos por Eurostat, que suponen la mejor lectura del indicador desde abril de 2012.

Nueva fase de la operación Edu

Estas nuevas detenciones  son una prolongación de las practicadas el pasado mes de febrero en la denominada operación ‘Edu Costa’ en la que 90 personas fueron detenidas en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. En este nuevo operativo que arranca hoy se prevé que también haya más de una centena de arrestos, aunque afectaran a otras provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Francisco denuncia la brutalidad de EI contra los cristianos

El Papa Francisco ha denunciado la “intolerable brutalidad” cometida contra los cristianos y los miembros de otras minorías en Irak y Siria por parte del grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado Radio Vaticana.