Buen viaje, Mr. Spock

Fumador empedernido, Mister Spock, el actor legendario de la saga «Start Trek» ha fallecido esta mañana en su casa de Bel Air, Los Ángeles. Así lo ha confirmado su mujer, Susan Bay Nimoy, la cual ha comunicado que la causa de la muerte ha sido una enfermedad pulmonar crónica derivada de su adicción al tabaco.

Leonard Nimoy era una de las grandes estrellas del cine de ciencia ficción. Tras su interpretación del personaje Spock en «Start Trek» quedaron en la memoria y cultura popular su saludo y firma en la saga de ficción: «live long prosper».

Un artista total dedicado también a otras vertientes creativas como la fotografía, la poesía o la música. Completan su legado artístico, las dos biografías que el actor escribió en 1977 y 1995 respectivamente tituladas «Yo no soy Spock» y «Yo soy Spock».

Mister Spock, un inmigrante ucraniano

Nació el 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), hijo de judíos inmigrantes de Ucrania seguidores del judaísmo ortodoxo, ha sido quizás el único de los actores del «Star Trek» original junto con William Shatner, que ha sido capaz de mantener una vida artística coherente y fructífera al margen de la enorme sombra de la serie —y para muchos, el más dotado de facultades—. Nimoy comenzó su carrera como niño actor en Boston. Estudió en la escuela teatral de Boston College. En 1951, ganó un papel pequeño en la película Queen for a Day. Esto condujo a otros papeles en el teatro y las películas.

Pero fue también un hombre hiperactivo que realizó variados trabajos. En Los Ángeles de los primeros años 1950, acuciado por la necesidad, Nimoy no dudó en aceptar empleos tan poco frívolos como el de portero, limpiador de peceras en una veterinaria o taxista. Antes de esto, sirvió dos años en el ejército de los Estados Unidos, de donde se retiró con el grado de sargento.

Como si hubiera intuido que la ciencia ficción era el registro que mayores satisfacciones le iba a proporcionar, el actor vinculó su carrera al género desde sus mismos comienzos. En 1952 fue reclutado por la Republic para trabajar en Zombies of the Stratosphere, un serial de 12 episodios; dos años más tarde, fue un soldado en La humanidad en peligro, la obra maestra de Gordon Douglas.

Category: SOC & CELEBS