De Guindos causa baja

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos se apeará de la política, al menos en España, cuando termine la Legislatura. Así lo ha afirmado en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE). De Guindos ha descartado continuar como ministro o incluso como diputado tras el proceso de elecciones generales que tendrán lugar a finales de año o principios de 2016.

«Mi mandato acaba con este mandato electoral», ha contestado Luis De Guindos cuando se le ha preguntado por su futuro político. No obstante, seguiría en activo si se convierte en el presidente del Eurogrupo, una de las aspiraciones del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien está negociando su candidatura con los 27.

En caso de llegar a su presidencia, Luis de Guindos estaría obligado a dejar la política nacional para incorporarse a Bruselas este verano. El mandado del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, está punto a terminar y será en los próximos meses cuando se decida la persona que lo relevará al frente del Eurogrupo.

 

De Guindos, ¿’un duro’ para negociar con Grecia?

En este sentido, De Guindos, considerado como uno de los ‘duros’ respecto a las pretensiones del gobierno de Grecia y el rescate, ha desvinculado que su candidatura o futuro nombramiento tenga que ver con posiciones de mayor dureza o flexibilidad».

Aquí no hay ejes duros o blandos, hay unas reglas», ha afirmado, relatando incluso que los Gobiernos que han sido más duros con el nuevo Gobierno griego han sido los países bálticos, algunos con gobernados por socialdemócratas, que han hecho un esfuerzo de ajuste y tienen una renta per capita, un salario mínimo y unas pensiones inferiores a las griegas.